Desarrollo de unidades taller el ingeniero y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL
TALLER EL INGENIERO Y LA SOCIEDAD
Investigación

CATEDRATICO
ING.  MIGUEL ANGEL MACIAS PEREZ

ALUMNO:
EDUARDO GARCIA VILLANUEVA
N°. de Control: 06380051

DICIEMBRE 2011

UNIDAD 1.- LA EVOLUCION DE LAS RELACIONES HUMANAS Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELLAS
El ser humano es un ser social, esto quiere decir que no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidadesestá la de relacionarse con el mundo externo.
La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensión de las demás personas.
Cómo eran, cómo son y cómo serán
En la historia de la humanidad siempre han existido relaciones entre los individuos, claro que éstas se han transformado con el devenir de la evolución del hombre. En la era de loscavernícolas existía una relación entre un grupo determinado de seres, estas relaciones se jerarquizaban de acuerdo a la predominancia física, es decir el más fuerte dominada al grupo, era el líder, y entorno a él se efectuaba las acciones. Los grupos eran pequeños y tenían sus propias reglas, es ahí donde entra la comunicación en el grupo, el flujo comunicativo no podía traspasar mas allá de losindividuos que conformaban dicha sociedad.
Incluso cada grupo tenía sus propios códigos comunicativos, esto permitía tener una interacción segura, es decir las otras tribus no sabían que significaban sus gestos y exclamaciones por lo tanto no ponían en riesgo los planes de su comunidad. Las sociedades nómadas poco a poco se volvieron sedentarias, esto a partir del descubrimiento del fuego, y de suutilidad para el hombre.
Al paso del tiempo esta sociedad comenzó a esparcirse, hasta el punto de crear un solo grupo por tribu, “la familia”. Esta comenzó a representar pequeños núcleos sociales, debido a que la tecnología les permitía depender más de cada uno que solo de un líder, así comenzó a formarse lo que hoy es el núcleo de todas las sociedades.
Al paso de la historia el hombre harevolucionado el mundo gracias a los descubrimientos y las nuevas tecnologías, hemos llegado a un punto que nunca se hubiera imaginado un cavernícola, aun cuando periodos como la edad media u oscurantismo nos han costado avances en las ciencias, aun con eso el desarrollo no cesa, y la forma de vincularnos con los demás también ha evolucionado.
Actualmente podemos notar el fenómeno que Román Guberncataloga como agorafobia y claustro filia, que es precisamente el sentirse a gusto encerrado en una habitación, pues tenemos como herramientas un ordenador y el internet, con eso basta para enterarnos de lo que pasa en el mundo exterior sin salir de casa, con todas las comodidades que esto implica. En consecuencia cada vez nos hemos vuelto más herméticos, cada vez vamos perdiendo la capacidad derelacionarnos con los demás y no lo hacemos si no es estrictamente necesario, en cambio tenemos una comunicación casi globalizada, pero solo mediante la red. ¿Qué pasará en unos cincuenta años?, al ritmo que vamos tal vez ya no tengamos que salir a la escuela, al trabajo, al banco, de compras, a centros de esparcimiento o incluso a platicar con nuestro núcleo, solo bastara un ordenador con internetpara realizar todas nuestras actividades dentro de casa, lo que dañara nuestra capacidad de formar grupos, de comunicarnos interpersonalmente con los demás.
FACTORES INTERNOS
Respeto: aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
Comprensión: aceptar a losdemás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.
Cooperación: es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.
Comunicación: es el proceso mediante el cual transmitimos y...
tracking img