El origen del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución del castellano y de la gramática española | UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
Gramática superior
Catedrático: Francisco Alfredo Ramírez Gómez

|
| |

INTRODUCCIÓN
El español es hablado por 360 millones de personas. Es la lengua oficial de 21 países. Ocupa el tercer lugar entre las lenguas del mundo. Es uno de los idiomas oficiales hablados en la ONU (Organización de lasNaciones Unidas). El castellano o español es el idioma de España y de las naciones hispanoamericanas, excepto Brasil, Haití y la Guayana.
El término español es reciente y los españoles no lo toman en cuenta porque prefieren decir castellano. Esto se debe a que la denominación más antigua que tuvo la lengua fue “castellano” entendida como lengua de Castilla. Castilla es el nombre de una regiónespañola. En España se hablan otros idiomas aparte del castellano: el gallego, el catalán y el vasco.
En países hispanoamericanos se entienden como sinónimos español y castellano. Tanto el español como el castellano son lenguajes que utilizan los seres humanos para comunicarse. A lo largo del tiempo el lenguaje humano se fue desarrollando y las lenguas que surgieron en todo el mundo seagrupan en familias de origen común. Existen unos cinco mil idiomas en el mundo que se subdividen en dialectos. Dialecto es la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica.
En lo que al origen de la gramática se refiere: es la ciencia que estudia un idioma o lengua y su desarrollo así como su evolución. Propone un grupo de normas para corregir y mejorar el lenguaje ya seahablado o escrito.
La gramática española se divide en:
* fonética
* fonología
* semántica
* morfología
* sintaxis



ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………2
Justificación………………………………………………………………………………4
Objetivos…………………………………………………………………………………5
Origen y evolución del castellano………………………………………………………..6
Origen y evolución de la gramáticaespañola…………………………………………..13
Conclusiones……………………………………………………………………………23
Referencias bibliográficas………………………………………………………….......24













JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer a profundidad el origen y evolución del idioma castellano y el origen y evolución de la gramática española. Estos dos temas principales son extensos ycontienen referencias históricas en su desarrollo. Están relacionados porque el idioma castellano surgió primero y luego más adelante existió la gramática española para corregirlo.

















OBJETIVOS
* Saber más acerca de cómo evolucionó el castellano desde sus orígenes
Objetivos específicos
* Estudiar el origen de la gramática española* Presentar los resultados de la investigación de la evolución de la gramática española







Origen y evolución del castellano
En lo que se refiere al origen del castellano, antes de entrar en materia definiré algunos conceptos básicos:
Lengua: Vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escritor o de un grupo social.
Idioma: Lengua de un pueblo onación, o común a varios.
Español: Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
Castellano: Natural de Castilla. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
Todas esas definiciones son según: la RAE (Real Academia Española) y suDiccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición.
El Castellano
Cuando hablamos de castellano nos referimos a una lengua que nació en España. Toma su nombre de la región española Castilla. El castellano es una lengua indoeuropea perteneciente a la subfamilia itálica y además es una lengua románica proveniente del latín vulgar.
Latín vulgar: era hablado por obreros, comerciantes,...
tracking img