Desarrollo Del Bilinguismo

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Humanidades. Sede Quichè
Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural
Didáctica del Castellano como segunda lengua.
Licda. Feliciana Ixcol de Roquel
Estudiante: Edgar Leonel Quievac Yojcóm
No. de Carné: 20292- 99

DESARROLLO DEL BILINGUISMO

Cuando el niño crece en un ambiente en el cual se utilizan dos lenguas, a medida que crece vadesarrollando un dominio lingüístico en ambas, de manera que resulta difícil en estos casos diferenciar la primera (lengua materna) de la segunda (la que se aprende después). ¿Cuál de las dos puede ser considerada como la materna si las dos se adquirieron simultáneamente? En este caso se habla de bilingüismo de cuna. En situaciones como estas, la adquisición del lenguaje comprende la adquisición dedos sistemas lingüísticos y no de uno sólo. Al socializarse, el niño adquiere competencia (o dominio lingüístico) en una u otra lengua y así se va convirtiendo en un sujeto bilingüe.


Consideremos el caso de un niño que comenzó a hablar en una lengua, como resultado del hecho que creció en un ambiente en el que se utilizaba solo una. La lengua materna de los padres, o su lengua principalo preferida. Y él la adquirió en su interrelación con ellos. Este niño, al tomar contacto con otros miembros de su comunidad, afianza el manejo que tiene de su lengua materna; pero si en la región en la que vive se habla también una segunda lengua, desarrollará además cierto grado de competencia en esta lengua y, por lo tanto, podrá ser igualmente catalogado como bilingüe. Sin embargo, adiferencia del primer niño (el bilingüe de cuna) el grado de manejo que este niño tenga de la segunda lengua variará según las oportunidades de uso disponibles. En lo que respecta a la segunda lengua, su manejo es sumamente limitado y se restringe al uso de algunos términos y de algunas expresiones básicas de interacción social (saludos, presentaciones, etc.) A este tipo de individuo bilingüe se leconoce como bilingüe incipiente.


Otros niños habrán logrado un manejo del castellano y tal vez puedan comunicarse eficientemente en esta lengua, pero sólo para determinados fines. Para cumplir definidos propósitos utilizarán su lengua materna y para otros, la segunda lengua. Estos últimos niños puedes ser considerados como bilingües funcionales.


Sin embargo, el grado en que estasituación pueda influir en su manejo del castellano como dependerá del tipo de maestro que tenga y del lugar donde está ubicada la escuela. Si se trata de una maestro monolingüe hispanohablante y de una escuela situada en el medio urbano, es obvio que la tendencia castellanizadora de la escuela será mayor que de una esuela rural a cargo de un maestro bilingüe indígena-castellano. Sin embargo laescuela contribuirá a afianzar la castellanización del niño y, lo que es más, el fenómeno de un bilingüismo sustractivo. Esto quiere decir que le escuela fomentará el olvido gradual de su lengua materna, o de la potencialidad que ésta tienen como instrumento de comunicación y expresión, para sustituirla con la segunda lengua.

Bilingüismo Aditivo: proceso inverso al del bilingüismo sustractivo,aquí el aprendizaje de la segunda lengua no conduce a la desaparición de la primera. Más bien significa la adición de una lengua. El individuo pasa así de poseer una sola lengua –su lengua materna- a poseer dos. Vale decir, se convierte de monolingüe en bilingüe. Un verdadero bilingüismo tiene necesariamente que ser aditivo. Para ser realmente bilingüe, un individuo tiene que posee un manejo más omenos equivalente en dos lenguas y no en una sola.

Bilingüismo Estable: como su nombre mismo lo indica, es el uso permanente de dos o más lenguas, con el mismo grado de dominio y los mismos niveles de uso.

Bilingüismo Perfecto: es un proceso de manejo eficiente y apropiadamente de dos o más idiomas. Un individuo bilingüe perfecto puede pasar, sin mayor dificultad de una lengua a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Bilinguismo
  • Bilingüismo, Multilingüismo Y Desarrollo Mental
  • Las corrientes educativas en el desarrollo del bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo
  • El bilinguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS