Desarrollo del capitalismo en los países coloniales e independientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN LOS PAÍSES COLONIALES E INDEPENDIENTES

1. Sobre las peculiaridades:

- Para comprender del desarrollo del capitalismo tenemos que conocer las característicasesenciales, como lo dijeron Baran y Lenin al explicar este proceso en la historia; como son las formas y la esencia de los hechos, mientras que los primeros cambian los segundos perduran por eltiempo.

- Según Prado Júnior, los países actúales se diferencian por el nivel de desarrollo económico y el ritmo que cada uno puede seguir en cuanto a lo cuantitativo, pero; al aspectocualitativo es igual refiriéndose al progreso económico.

- Con respecto al desarrollo de los pueblos en nuestro tiempo es similar a los pueblos coloniales y dependientes del imperialismocapitalista.

- Para entender el comportamiento del desarrollo del capitalismo, se necesita reparar en los siguientes hechos esenciales:

1. La estructura social de nuestros pueblos está basada en laestructura colonial dependiente, este hecho afecta el desarrollo del capitalismo, ya que no es lo mismo que el capitalismo se desarrolle en un país dominante en un país dominado hasta elcomportamiento de las clases sociales es diferente.
2. Este desarrollo desigual provoca una interacción de países atrasados y adelantados, y en función del desarrollo desigual de las fuerzas de producción.3. . A cada etapa del desarrollo de la sociedad capitalista, corresponde una etapa particular, en el desarrollo de las empresas coloniales y en la penetración del capitalismo en la colonia, quebusca mercados y se inicia la ocupación interna de los países, partiendo de una ocupación por mercados.
En el período de los monopolios se busca la salida de los capitales disponibles y sereparte todo el mercado estableciéndose el imperialismo tributario, metalista y mercantilista, el industrial, el financiero, el de sucursales que se apoderan del mercado interno y sustituyen las...
tracking img