Gola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ESCUELA Y LA POLÍTICA DEL CURRÍCULUM OCULTO”

El concepto del currículum oculto ha de continuar sirviéndonos como una herramienta teórica de valor para los educadores radicales, este tendrá que resituarse en un discurso mas critico que deberá estar atento a la forma de la teoría critica y social desarrollada por la escuela de Frankfurt.

Es imperativo que se logre para poder desarrollaruna fundamentacion de la pedagogía critica; Frente al recorte financiero, la recesion económica, y el retraimiento del mercado de trabajo, las criticas radicales y progresistas de la escuela han sido reducidas a susurros, siendo reemplazadas por la retórica de los expertos del costo-eficiencia. Administradores y maestros ahora pasan largas horas desarrollando modelos curriculares basados tanto enprincipios estrechos de control como de predicción y medición.

Las fuerzas ideológicas y materiales que unen a las escuelas con el orden industrial dominante no parecen estar restringidas por los principios de justicia social que dieron forma a la pedagogía liberal en los años sesenta y setenta. Durante este periodo, los reformadores educativos podían al menos hablar con cierto impacto alargumentar que nuestra juventud, debía ser educada no para el presente sino para mejores condiciones futuras de la raza humana, esto es por la idea de humanidad (Marcuse 1979)

Para desarrollar una teoría de la practica en el salón de clases tendrá que estar basado en un fundamento teórico que reconozca la interacción dialéctica entre el interés social, el poder político y el poder económico por unlado, y el conocimiento y las practicas escolares por el otro. El punto de partida para tal acercamiento es la tradición de la critica educativa que surgió alrededor del problema de la enseñanza y del currículo oculto a finales de los años sesenta y principios del setenta.

Las escuelas se empezaron a ver como sitios sociales con un doble currículo:

Uno abierto y formal y otro oculto einformal.

La naturaleza de la pedagogía escolar se podía encontrar no solo en los propósitos declarados, en las razones de ser de la escuela y en los objetivos preparados por los maestros, sino también en las innumerables creencias y valores transmitidos tácitamente a través de las relaciones sociales y las rutinas que caracterizan la experiencia escolar.

Las escuelas eran vistas no solo comositios sociales que controlaban significados, sino también como espacios culturales que contribuían a la formación de necesidades de la personalidad.

Las escuelas no pueden ser analizadas como instituciones separadas del contexto socioeconómico en el que están situadas.
Las escuelas son sitios políticos involucrados en la construcción y control de discurso, significado y subjetividades.
Losvalores del sentido común y las creencias que guían y estructuran las practicas en el salón de clase, no son universales, sino que son construcciones sociales basadas en supuestos normativos y políticos específicos.

PERSPECTIVAS DEL CURRÍCULO OCULTO:

Como aquellas normas, creencias y valores no declarados, implantados y transmitidos a los alumnos por medio de reglas subyacentes que estructuranlas rutinas y las relaciones sociales en la escuela y en la vida en las aulas.

Como funciona el currículo oculto, no como simple vehículo de socialización sino como agencia de control social, que funciona para ofrecer formas diferenciales de enseñanza a diferentes clases de estudiantes.

ENFOQUE TRADICIONAL:

La educación desempeña un papel fundamental para la conservación de la sociedadexistente. Al organizar la forma de abordar problemas como la transmisión cultural, las funciones sociales y la adquisición del valor, alrededor de la preocupación por los principios de consenso, cohesión y estabilidad, el enfoque tradicional acepta acriticamente la relación existente entre las escuelas y la sociedad mas amplia; Es explorado primeramente por medio de las normas sociales y de las...
tracking img