Desarrollo del humano primer etapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECIEN NACIDO Y EL LACTANTE
La evolución psíquica ulterior: consiste nada menos que en una conquista a través de las percepciones y los movimientos de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño.
Cuando se inicia el lenguaje y el pensamiento se sitúa ya prácticamente como un elemento o un cuerpo entre los demás. Los reflejos de sección se afinan con el ejercicio: un recién nacidomama mejor al cabo de una o dos semanas que al principio. El lactante no se contenta con chupar los dedos cuando los encuentra, después cualquier objeto que fortuitamente se le presente y finalmente coordina el movimiento de los brazos con la succión hasta llevarse sistemáticamente a veces desde el segundo mes el pulgar a la boca.
El punto de vista perceptivo se observa desde que el niño empieza asonreír (quinta semana y mas) que conoce a ciertas personas por oposición a otras. Entre los 3 y 6 meses (generalmente asía los 4 meses y medio) el lactante comienza a coger lo que ve, y esta capacidad de depresión, que mas tarde será de manipulación multiplica su poder de formar nuevos hábitos.
La inteligencia aparece antes que el lenguaje, mucho antes que el pensamiento interior que supone elempleo de signos verbales (del lenguaje interiorizado). Pueden invocarse dos clases de factores, primeramente las conductas anteriores que se multiplican se diferencian cada ves mas hasta adquirir una flexibilidad suficiente para registrar los resultados de la experiencia.
Los esquemas de acción construidos ya a nivel del estadio precedente y multiplicados gracias a nuevas conductasexperimentales, se hacen susceptibles de coordinarse entre si.
Existe una asimilación senrio-motriz comparable a lo que será más tarde la asimilación de lo real a través de las nociones y el pensamiento, el yo se halla al principio en el centro de la realidad, precisamente porque no tiene conciencia de sí mismo, y el mundo exterior se objetivara en la medida en el que el yo se construya en tanto queactividad subjetiva o interior.
La conciencia empieza con un egocentrismo inconsciente e integral, mientras que los procesos de la inteligencia sensori-motriz desemboca en la construcción de un universo objetivo, dentro del cual el propio cuerpo aparece como un elemento entre otros y a este universo se opone la vida interior, localizada en ese cuerpo propio
Durante los primeros meses el lactante nopercibe objetos propiamente dichos, reconoce cierto cuadros sensoriales familiares eso sí pero el hecho de reconocerlos cuando están presentes no equivale en lo absoluto a situarlos en algún lugar cuando se halla fuera del campo perceptivo. Al principio hay tantos espacios, no coordinados entre sí como campos sensoriales (espacios bucal, visual, táctil, etc.) y cada uno de ellos está centrado enlos movimientos y actividades propios.
La objetivación de las series temporales es paralela a la de la casualidad. Existe un paralelismo constante entre la vida afectiva y la vida intelectual.
Toda conducta supone unos instrumentos o una técnica: los movimientos y la inteligencia. Pero toda conducta implica también unos móviles y unos valores finales (el valor de los objetivos): los sentimientosla afectividad y la inteligencia son, pues, indisolubles y constituyen los dos aspectos complementarios de toda conducta humana.
El parentesco de las emociones con el sistema fisiológico de las actitudes o posturas: los primeros miedos por ejemplo pueden estar relacionados con pérdidas de equilibrio.
Al segundo estadio (percepciones y hábitos), así como a los inicios de la inteligenciasensorio- motriz corresponden una serie de sentimientos con las modalidades de la actividad propia lo agradable y lo deseable, el placer y el dolor, et casi como también los primeros sentimientos de éxito y de fracaso. Los psicoanalistas han llamado narcicismo a ese estadio elemental de la afectividad pero hay que comprender muy bien que se trata de un narcisismo sin narciso, es decir sin conciencia...
tracking img