Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción Ciencia y Tecnología
tecnologia@elcomercio.com
herramientas |  domingo 23/01/2011 
Cada basquetbolista tiene un GPS (sistema de posicionamiento global). Cuando termina el entrenamiento, los datos almacenados en este aparato, se transfieren a una herramienta informática que los procesa.

Esta aplicación, creada en la Universidad de Salamanca, en España, permite conocer, con laayuda del GPS, los movimientos que realizaron, cómo ocuparon los espacios o la velocidad a la que se movieron.

Esta es solo una de las aplicaciones que existen hoy y que utilizan como componente principal el GPS. La herramienta, en definitiva, permite conocer todos los aspectos dinámicos y físicos involucrados.

El jugador solo tiene que llevar un GPS de muñeca, similar a un reloj. Estatecnología, habitualmente más utilizada en los ve-hículos, ha conquistado nuevos espacios. El sistema GPS es empleado también en el mundo de los videojuegos.

Hay equipos de juegos que permiten posicionar a los jugadores en un mapa virtual.

Las aplicaciones más numerosas, basadas en tecnología GPS, son las diseñadas para los teléfonos celulares inteligentes.

La revista de tecnología Wiredpublicó una lista con los mejores programas que incluyen GPS para los celulares.

Entre ellos está iNap, una alarma de viaje que avisa al usuario del celular cuando está próximo a una parada de bus, tren, por si acaso se quedó dormido.

También está la aplicación JoYity, que determina su posición y lo relaciona con las personas próximas para jugar.

Cada usuario debe encontrar al otro, amedida que se muestran las coordenadas de los participantes. Damián Quingalagua, diseñador gráfico, tiene integrado su sistema GPS en su celular iPhone. La semana anterior estuvo en Loja y comenta que gracias a esta tecnología, conoció la ubicación exacta de los lugares visitados.

Descargó las fotografías en la computadora y el sistema GPS le permitió saber su ubicación, a través de mapas. “Esvital saber donde uno está”.

Los fabricantes de teléfonos celulares no solo ofrecen localización de sitios de interés, también diseñan aplicaciones para distintos perfiles de usuarios.

La compañía Nokia dispone de un programa orientado a deportistas. Su nombre es Nokia Sports Tracker y a través de él los deportistas pueden conocer su actual velocidad, la distancia recorrida, el tiempoinvertido y generar estadísticas.

David Andrade, especialista en nuevas tecnologías, explica que la tecnología GPS dio lugar a la aparición de numerosas aplicaciones. Destaca la posibilidad de compartir los viajes con familiares y amigos.

“Ahora se pueden grabar los recorridos vía GPS. Hay programas, diseñados para los celulares que permiten subir esta información a Internet para mostrar loslugares visitados en un mapa de Google e incluir las imágenes”. En Ecuador, la compañía Raptor también creó un sistema de monitoreo satelital para los teléfonos BlackBerry.

La herramienta denominada Raptor está diseñada para monitorear personal y flotas.

El servicio de navegación satelital también está orientado a brindar seguridad. Muchas de estas aplicaciones se integran en zapatos, relojes yotros dispositivos para permitir la ubicación de los usuarios. Esta tecnología se emplea, sobre todo, en niños y personas de la tercera edad.

El GPS en la astronomía

Las aplicaciones diseñadas para aprovechar las funciones del GPS también se aprovechan en astronomía. Ericson López, director del Observatorio Astronómico, explica que se utiliza, por ejemplo, para coordinar el tiempo deobservación de diferentes cuerpos celestes, como planetas, estrellas y galaxias.

López sostiene que la medición del tiempo fue una tarea inherente a los observatorios astronómicos. El astrofísico es enfático al señalar que gracias a Einstein existe el GPS. “Sin la Teoría de la Relatividad no existiría hoy esta tecnología”.

Gracias a la masificación de esta tecnología, es posible disponer de...
tracking img