DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÀTRICAS
PSICOLÒGICAS SEXOLÒGICAS DE VENEZUELA
NÙCLEO TÀCHIRA
SAN CRISTÒBAL-TÀCHIRA










MANIFESTACIONES DE LA CONDUCTA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE









AUTORAS:
BARRERA L, MARITZA C.I. V- 21.418.860
DUQUE G, EVA M. C.I.V- 12333333



ABRIL 2013
El lenguajees el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él se puede intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos; esta destreza se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes:
La maduraciónbiológica y las influencias ambientales, el primero hace referencia a los órganos que intervienen en el habla, que son los que permiten la emisión sonidos, palabras, frases y comunicarse oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y sedará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.
El crecimiento del lenguaje ilustra la forma en que interactúan todos los aspectos del desarrollo. Al mismo tiempo, con la maduración de las estructuras físicas para producir sonidos se activan las conexiones neuronales para asociar sonido y significado. Igualmente la interacción social con los adultos introduce a losbebés a la naturaleza comunicativa del habla. De esta manera, se inicia la vocalización temprana, los bebés pueden expresar sus necesidades y sentimientos a través de sonidos como el llanto, así indica Lester y Boukydis, (1985), “El llanto es el único medio de comunicación de los recién nacidos. Diferentes tonos, patrones e intensidades se relacionan con hambre, somnolencia o enojo”. Por lo tanto,los padres deben aprender a interpretar el llanto del recién nacido, así como la secuencia del desarrollo del lenguaje que comprende las expresiones vocales y sonidos que va desde el llanto a los arrullos y balbuceo, la imitación accidental de los sonidos del lenguaje y posteriormente la imitación deliberada, esta secuencia se denomina etapa Pre- lingüística, considerada como la etapa del nivelfónico puro que realiza el bebé en el primer año de vida; a ésta, se le debe especial atención debido a que es la que permite formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras. De la misma forma, se tiene la Etapa Lingüística, ésta, empieza aproximadamente entre los 10 y 14 meses, cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sinoque empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico. Por otra parte, se encuentra también los gestos, el niño, antes de su primer año aprende algunos gestos sociales convencionales: expresar el adiós con la mano, asentir o negar con la cabeza, posteriormente, emplea gestos de representación más elaborados: levantar los brazos para mostrar que quiere que locarguen entre otros. Es así como el niño en su primera infancia va adquiriendo la forma de comunicación mediante un proceso que pudiera decirse evolutivo desde el llanto, balbuceos, arrullos, chillidos, gorgoteos, sonidos vocálicos, fonemas, sílabas: “pa” para referirse a “papá” hasta lograr la pronunciación de palabras específicas como “papá, mamá”, seguidamente, comienza a formar frases de dospalabras. De igual forma, se observa el empleo del habla telegráfica por parte del niño al pronunciar unas cuantas palabras concretas como: “any cole” para querer decir “Stefanny está corriendo”; según Braine, (1976) y Slobin, (1983) “El uso que hacen los niños del habla telegráfica y la forma que adopta varían dependiendo del lenguaje que están aprendiendo.
Del mismo modo, al comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñez y adolescencia
  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia
  • La niñez y Adolescencia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS