Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse verbalmente usando la lengua natural.

Y este se adquiere desde la lenguamaterna hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría se da principalmente durante los primeros cinco años de vida, en esta etapa se tiene mayor velocidad para aprender y se adquieren los elementosbásicos y sus significados.
Los primeros años, constituyen un periodo fundamental, aunque el desarrollo del lenguaje va más allá de los primeros años.

Condicionantes
Para adquirir o desarrollar ellenguaje es necesario una seria de condiciones básicas como son: ausencia de lesión en los órganos implicados, correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso, una capacidadintelectual mínima (la motivación y estimulación de las personas que lo rodean, tener contacto con personas que les transmitan el lenguaje.
A la edad de 2 meses ya intentan comunicarse y son por medio dediálogos primitivos y se caracterizan por sonrisas y expresiones.

Teorías explicativas
El innatismo, el constructivismo, comunicación e interacción, el emergentismo.

Descripción
Lascaracterísticas del desarrollo del lenguaje tienes tres dimensiones que son: la forma, el contenido y el uso.

Dimensión formal
En los primeros años de vida, los niños aprenden por medio de los sonidos,reacciona a estos y produce lo que son los balbuceos que algunos autores dicen que son el inicio para el habla, aunque carecen de sentido.
A partir de los seis meses se produce el balbuceo constante y seinicia la etapa de la ecolalia, se pueden notar expresiones verbales y vocales, las vocales muestran los sonidos que no tiene significado, y las verbales son las que muestran los sonidos que serán sulengua materna.
De los 12 a los 18 meses de edad se da el desarrollo fonológico, se dan las primeras palabras que suelen ser monosílabos reduplicados como: mama, papa etc. Y las palabras...
tracking img