Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CODIFICACIÓN
incluye la ideación y elaboración del mensaje verbal, la necesidad de expresar oralmente un pensamiento comienza por una actividad conjunta del sistema límbico y el lóbulo frontal, el sistema límbico con el área prefrontal determina la estructuración del lenguaje. El área prefrontal integra los elementos secuenciales y combinatorios estructurados sintagmáticamente,(sujeto-verbo-complemento). Esta área manda sus impulsos al área de broca que junto con el sistema límbico y a través del tálamo realiza la automatización de los elementos silábicos mediante su encadenamiento para formar palabras.

Entre el lóbulo temporal, área de Wernicke y el área de Broca existen conexiones que determinan un sistema auditivo verbal que interviene en la producción verbal creativa. Losimpulsos nerviosos integrados el área de Broca y en la zona orbito frontal emergen hacia la región motora primaria que corresponde a los músculos de la articulación y fonación para originar la expresión verbal.

LA DECODIFICACIÒN
tiene lugar una vez que el mensaje ha sido transmitido.
En el área de Wernicke y las áreas de asociación auditiva forman una unidad funcional destinada a lacomprensión del significado de las palabras así como a la evocación de la palabra oída. La decodificación se hace posible gracias a la s conexiones que existen en el área de Broca y el área de Wernicke esto hace posible que se comprende el significado de las palabras y las relaciones sintácticas que existen entre ellas llevando a cabo la comprensión de frases gramaticales complejas.
Codificación es lautilización de un código durante la elaboración de un mensaje y la decodificación el proceso inverso por medio del cual ha de producirse una INTERPRETACIÒN del mensaje previamente elaborado.

Órganos de la respiración
Cuales son los movimientos respiratorios inspiración y espiración.
AKMAJIAN (1984) CITANDO A LENNEBERG DICEN QUE ESTRAMOS DOTADOS DE ADAPTACIONES FISIOLÒGICAS ESPECIALES QUE NOSCAPACITANM PARA REALIZAR EL IMPULSO A HABLAR POR MEDIO DEL AIRE ESPIRADO.

Órganos De la respiración
Fosas nasales, pulmones y tráquea.

Órganos de la fonación
Para que el fenómeno de la fonación tenga lugar se necesita:
1. una fuente de energía (aire a presión que se expele en la espiración)
2. un órgano vibratorio ( las cuerda vocales)
3. una caja de resonancia ( fosasnasales, cavidad bucal y faríngea)
4. un sistema de articulación del sonido ( labios, lengua , dientes)
5. un sistema nervioso regulador y sincronizador de todo el conjunto.

La laringe es un órgano hueco formado por una serie de cartílagos unidos por ligamentos y músculos ( los cartílagos son nueve)
En los cartílagos aritenoides se hallan en la parte posterior de la laringe y en ellosse insertan los músculos laríngeos y las cuerdas vocales. Estos cartílagos están dotados de movimiento por los músculos laríngeos mueven a su vez las cuerdas vocales. En la conformación i8nterna de la laringe se aprecian unos pliegues móviles de naturaleza muscular que son las cuerda vocales a las que debe la laringe su función fonatoria., la región de las cuerda vocales se conoce como regiónglotal o glotis. Ver dibujo pàg 21.

La laringe tiene varias funciones: deglutoria, expectorante, circulatoria, protectora y defensiva.

Función respiratoria al contraerse el músculo crioaritenoideo posterior de una manera refleja durante la inspiración abre ampliamente la glotis favoreciendo la entrada del aire.

Función fonatoria: la voz es el resultado de la vibración de lascuerdas vocales.

TACTICAS: EL USO DEL LENGUAJE.

1.- ¿Qué es el lenguaje como herramienta cultura?

Se aplica en un sinnúmero de contextos para resolver problemas. Vigotsky menciona que el lenguaje distingue a los seres humanos de los animales haciéndolos más eficientes en la solución de problemas.

2.- ¿Para qué sirve el lenguaje?
Para hablar, escribir, dibujar y pensar....
tracking img