Justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….…..
DESARROLLO
La Justicia Social es una Nueva Justicia…………………………………………
La Justicia Social no es una Nueva Justicia……………………………………..
La Justicia Social es la fuente y la base del llamado sentido social………….
Problemas de la Justicia Social…………………………………………………..
Intervención de los Particulares y del estado en el campo económico………
LaSocialización…………………………………………………………………....
Injusta Distribución del Ingreso……………………………………………………
Problemas Nuevos de la Justicia Social. la Justicia Social en Venezuela….. CONCLUSION………….…………………………………………………………...
BIBLIOGRAFIA……….……………………………………………………………..

INTRODUCCION

Desde un punto de vista histórico la Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones dedesigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades, a favor de los más débiles.

La idea de justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamentalanalizar la Justicia Social desde el punto de vista de diversos autores de una de manera clara y sencilla, basadas en las interrogantes del ¿Que es? y ¿Como se produce?. También se pretende reflexionar sobre la concepción de un Estado activo, y las medidas a tomar para remover los obstáculos que impiden el desarrollo de la igualdad de condiciones en
la sociedad.

LA JUSTICIA SOCIAL ES UNA NUEVAJUSTICIA. DONAT, MESSNER Y KLEINHAPPL.

La Justicia Social es el exigir de los individuos, grupos sociales y autoridades cuanto es necesario para el bien común.

Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende portanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. La diferencia radica en que la justicia social habla de las normas razonables e imparciales, mientras que el orden jurídico se refiere a las normas aceptadas en la ley, o bien,supuestas como requisitos de la convivencia en sociedad para imponer un orden de acuerdo a los diversos intereses sociales. Se puede decir que el instrumento de la justicia social es lo razonable e imparcial, mientras que el instrumento del Estado es la coacción para defender los diversos intereses reales existentes en una sociedad.

Entre sus defensores encontramos a:

- DONAT: paraquien el objeto foral de la Justicia Social son los bienes materiales en cuanto están destinados al bien de todos los seres humanaos. La misión fundamental de la Justicia Social es lograr una distribución más equitativa de los bienes de la tierra a fin de establecer la base para una vida más decorosa de todos los hombres.

Donat, a quien sigue a Gandia, declaran que también forman el objetode la Justicia Social, los bienes espirituales, tales como intelectuales, de cultura y los bienes morales.

- MESSNER: Afirma que el objeto propio de la justicia social son las relaciones al bien común, ya que el termino social esta indicando una Justicia que no es individual. Las exigencias de contribuir al bien común pueden estar determinadas por dos factores: a) Por la Ley Positiva, estamosante la Justicia Legal y b) por la Ley Natural, donde nos encontramos ante la Justicia Social

En sentido restringido, MESSNER pone énfasis en el carácter orgánico del Estado y en la incorporación de los individuos al mismo, a través de los organismos intermedios, dice que la Justicia social es la que regula las relaciones de los grupos sociales entre si y de los individuos como miembros...
tracking img