Desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL NIÑO

DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA.

El niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: mental, motor, afectivo social y lenguaje.Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, atenderemos a la generalidad. Tanto el ambiente familiar como es educativo van a determinar su desarrollo.

El tono (la tensión odistensión) y los reflejos arcaicos (Darwiniano, Moro, Babinski, Hociqueo, Succión, etc.), junto a los recursos sensoriales, son los instrumentos de partida del recién nacido que, sobre la base de un programagenético que va desarrollándose, suponen el comienzo de un proceso individual de crecimiento, maduración y desarrollo. El crecimiento se refiere a los aspectos cuantitativos de la evolución (el aumentoen tamaño), la maduración se refiere a los aspectos cualitativos de la evolución (potencialidades genéticas que van surgiendo) y el desarrollo es la sucesión de cambios que se producen por laconjunción de los anteriores con la influencia de factores ambientales.

EL DESARROLLO PSICOMOTOR

1.1. EL NIÑO DE O A 1 AÑO
✓ Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza undesarrollo regular y continuo (curva de desarrollo).
✓ Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.
✓ El bebé al nacer tienecaracterísticas distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (para mamar) y mejillas gordas.
✓ La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, loshuesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses aproximadamente.
✓ El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida.
✓ Elprimer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20 dientes aproximadamente.
✓ La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva,...
tracking img