Desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño
Organización del proceso de crecimiento.
La infancia es un periodo biológico evolutivo del ser humano de extraordinaria importancia, que va acontinuar por el resto de su vida, sobre todo porque es este momento cuando sufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo.
El crecimiento
El termino crecimiento es el aumento detalla, que viene determinado por el crecimiento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta de crecimiento. Dentro de esteconcepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.
El desarrollo
El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo queconstruye el desarrollo, característica de la infancia.
Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades,etc.).
La capacidad de diversos factores exógenos para modificar el patrón de crecimiento determinado genéticamente. La influencia de la nutrición ha sido el factor más estudiado.
Factores como loscondicionantes genéticos, la vida intrauterina y el mismo acto de nacer, que van a marcar el rumbo definitivo del nuevo ser. Aunque esta impronta puede estar presente a lo largo de toda la vida, suexpresión máxima tiene lugar en la infancia.
El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas, que condicionan una creciente maduración funcional.Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo maduración ósea, el desarrollo sexual, el dentario, el psicomotor y el químico.
Procesos simultáneos
El crecimiento se evalúa masfácilmente que el desarrolló. Ambos progresan al unisonó, pero a veces hay desarrollo con poco aumento de tamaño o bien un crecimiento rápido con escasa diferenciación funcional. El crecimiento se mide y...
tracking img