Desarrollo Del Niño De 2 A 6 Años

Páginas: 47 (11566 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
4.2 DESARROLLO DEL NIÑO.

4.2.1 Aspectos generales del niño de 2 a 6 años. A medida que el niño crece, su mundo empezará a abrirse. Se volverá más independiente y prestará más atención a los adultos y a otros niños que pertenecen a su familia. Querrá explorar sus alrededores y tendrá muchas preguntas. Las interacciones con su familia y otras personas de su entorno influirán en el desarrollode su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas.

4.2.2 Desarrollo físico del niño

4.2.3.1 Principios del desarrollo físico.

* Principio cefalocaudal. Principio que establece que el desarrollo se procede en dirección de la cabeza a las extremidades, es decir, que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partesinferiores del cuerpo.

* Principio proximodistal. Principio que sostiene que el desarrollo procede de adentro hacia afuera, es decir, que las partes del cuerpo que están cerca del centro se desarrollan antes que las extremidades.

4.2.2.2 Patrones de crecimiento. Los bebes aumentan de estatura y peso más deprisa durante los primeros meses y luego se estabilizan hacia los 3 años. A medidaque un bebe crece, la forma del cuerpo y las proporciones también cambian; un niño de 3 años es esbelto en comparación con uno regordete de 1 año. La estatura aumenta 25 centímetros el primer año, 12 el segundo y unos 8 centímetros el tercero. Las niñas siguen un ritmo parecido, aunque ligeramente menor. En promedio, los niños son más grandes que las niñas. A los 3 años, la niña promedio pesa 13.8kilogramos y es 1 centímetro mas baja que el niño promedio. Desde luego, el ritmo individual de crecimiento varía mucho.

4.2.2.3 Crecimiento y cambio corporal. Los cambios corporales en el niño, se pueden ver a través del desarrollo físico, esquelético y muscular.

* Desarrollo físico. Resulta de la interacción entre el niño y el entorno. Durante este proceso los niñoscrecen, desarrollan las estructuras de sus cuerpos, sus funciones se hacen cada vez más complejas maduran su tamaño, estructura orgánica y corporal y progresan hacia el estado fisiológico de adulto.

* Desarrollo esquelético. Las estructuras esqueléticas que se forman durante el período prenatal, son de cartílago suave que se osifica (endurece) de modo gradual para formar material óseo. Al nacer,la mayor parte de los huesos del bebé son suaves, flexibles y difíciles de romper. Otras partes del cuerpo, como los tobillos, los pies, las muñecas y las manos, desarrollan más huesos a medida que madura el niño. No todas las partes del esqueleto crecen y se endurecen al mismo ritmo. El cráneo y las manos maduran primero, mientras que los huesos de la pierna continúan desarrollándose hastamediados o fines de la segunda década de vida. El desarrollo esquelético se completa a los 18 años, aunque el ancho del cráneo, los huesos de las piernas y las manos aumenta ligeramente durante toda la vida.

* Desarrollo muscular. los neonatos nacen con todas las fibras musculares que tendrán durante el resto de su vida. Al nacer, el tejido muscular está compuesto por el 35 por ciento de agua, yno representa más del 18 al 24 por ciento del peso corporal de un bebé. Sin embargo, las fibras musculares pronto comienzan a crecer en la medida en que el líquido celular del tejido muscular se refuerza al absorber proteínas y sales.
El desarrollo muscular procede en direcciones cefalocaudal y proximodistal, de modo que los músculos de cabeza y cuello maduran antes que los del tronco y lasextremidades. Como muchos otros aspectos del desarrollo físico, la maduración del tejido muscular es muy gradual durante la niñez y se acelera al inicio de la adolescencia. Una consecuencia del acelerado crecimiento muscular es que en ambos sexos los miembros adquieren notable fortaleza, aunque los incrementos de masa muscular y fuerza física son más evidentes en los niños que en las niñas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Fisico Del Niño De Los 2 A Los 6 Anos
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo de niños de 6 y 7 años
  • desarrollo de un niño de 6 a 10 años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS