Desarrollo del pensamiento

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE
Existen varias definiciones sobre el aprendizaje, Para los conductistas el Aprendizaje es el desencadenamiento de estímulos y respuestas, Privilegian las respuestas como señal de Aprendizaje, la teoría cognitiva valoriza la percepción y el conocimiento. Pero lo que realmente importa es encontrar los elementos comunes de estas teorías que faciliten el proceso deaprendizaje.
El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.
El ser humano es un ser que aprende, que se apropia de conocimientos utiliza la inteligencia paradesarrollar sus aptitudes, entender y comprender situaciones y buscar soluciones a los problemas.

El aprendizaje es la base del conocimiento, el avance de la ciencia se debe a la adquisición de los saberes o conocimientos estos son adquiridos una vez que aprendemos.
Un conocimiento solido depende de un buen método de aprendizaje el aprendizaje significativo es el mas indicado para adquirirconocimientos, dichos conocimientos han de servir para la búsqueda de la verdad y encontrar nuevas formas de poder enfrentarse a los retos y desafíos de la sociedad.
El aprendizaje se aborda en perspectiva de los modelos mentales sobre el razonamiento y el pensamiento, de allí surge la capacidad humana de formar conceptos, habilidades y actitudes.
La cognición hace referencia a la facultad de los sereshumanos de procesar información a partir de la percepción. Esta va relacionada específicamente con el conocimiento, el pensamiento y el saber.
La cognición tiene muy en cuenta la conducta y los procesos mentales superiores de los seres humanos, JEAN PIAGET planteo el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas, y para alcanzar un buen desarrollo es necesario ser expuesto a diferentes experienciasque garanticen superar cada etapa. Por lo tanto el aprendizaje y el conocimiento dependerán de la calidad de los estímulos experimentados durante las cuatro etapas:
1. ETAPA SENSORIOMOTORA: de 0 a 2 años. El niño no distingue nada de lo que esta fuera de el, su desarrollo motriz le da capacidad de aumentar la capacidad de experimentar y actuar sobre su entorno. pasando de ser biológico a serun ser social.
2. ETAPA PREOPERACIONAL: de 2 A 7 años. El lenguaje es la principal característica de esta etapa, pues el niño empieza a dar argumentos y expresar sus sentimientos.
3. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: de 7 a 12 años. Se caracteriza por el principio de la conservación, persisten aspectos egocéntricos.
4. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES: de 12 años hasta la adultez.Utiliza la lógica para solucionar lo problemas.
Las experiencias dan una estructura de pensamiento completas, que dependen de las culturas o diferentes sociedades en las que se desenvuelve un individuo, por lo tanto en cada etapa se aprenden pensamientos de otros seres humanos con los que comparten el día a día.

Las personas necesitan desarrollar la capacidad de análisis y de razonamiento, lacapacidad de resolver problemas y tomar decisiones, y esto es posible cuando se tiene conciencia de si mismo y del mundo que nos rodea.
Cuando se  relaciona una información nueva con la que ya se posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones, en una situación concreta para resolver un problema determinado, se esta dando una significatividad del aprendizaje. Dicho de otro modo,la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • desarrollo del pensamiento
  • desarrollo de pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS