Desarrollo Del Sector Terciario En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sector terciario: Conceptos básicos y Antecedentes

1.1 Conceptos básicos

Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
En un sentido amplio, el término servicios abarca todas las actividadesfundamentalmente urbanas que se refieren al comercio, transporte, almacenamiento, comunicaciones y servicios propiamente dichos, tanto públicos como privados: educación, asistencia social, finanzas, gobierno, bancos, seguros, servicios personales y del hogar etc.
Una importante ventaja de las actividades terciarias es que proporciona diversas fuentes de empleo para gran parte de la población.Engrosar el sector terciario es la forma más cómoda y fácil de abrir fuentes de empleo. En Venezuela, la mayor parte de la población activa esta empleada en el sector terciario.
El sector terciario comprende la etapa final del recorrido productivo, es decir, de la colocación de productos en el mercado, así como la prestación de toda clase de servicios. En este tema se estudiarán algunos importantessubsectores de este sector terciario como lo son, las actividades financieras (banca y seguros)

1.2 Antecedentes de las actividades financieras en Venezuela

A pesar de la existencia en Venezuela de importantes precedentes de instituciones financieras que participaron en la vida económica de la Venezuela del siglo XIX, no será hasta el propio siglo XX cuando quede finalmente establecido unsistema financiero nacional. Puede indicarse que a partir de los años treinta la formación y conducción del sistema financiero nacional descansará en el aparato bancario y sus dos elementos protagónicos: el Estado venezolano y los capitales privados, tanto nacionales como internacionales. Es el Estado quien toma las primeras iniciativas para la consolidación con la creación del Banco Industrial deVenezuela en 1937, y sobre todo, con la creación del Banco Central de Venezuela en 1940.

La expansión económica del período posterior a la Segunda Guerra Mundial se expresa en Venezuela a través del auge del sistema bancario. Entre 1945 y 1957, se crean gran cantidad de bancos comerciales privados, contando con capital tanto nacional como extranjero. Este hecho refleja el notable incremento encirculación monetaria y las nuevas exigencias financieras, particularmente en el mercado de la construcción, promovido por las obras del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Al mismo tiempo, creada en 1947, la Corporación Venezolana de Fomento, junto con el Banco Industrial de Venezuela, auspiciaría entre 1950 y 1957, la fundación de seis Bancos de Fomento Regional.
A pesar del esfuerzopor ampliar el ámbito geográfico del sistema bancario nacional mediante serios esfuerzos de descentralización, la concentración de las actividades y colocaciones bancarias se sigue manteniendo en el área metropolitana de Caracas.

La fuerte recesión económica que acompañó el advenimiento de la Democracia luego de 1958 hizo que por primera vez en décadas, los bancos comerciales en su mayoríapresentaran pérdidas. La recuperación económica, comenzada luego de 1963, permitió una nueva expansión del sistema financiero venezolano, la cual, a su vez, se enmarca dentro de un proceso de concentración de las más importantes instituciones bancarias y de diversificación de los servicios ofrecidos a través de dependencias especializadas (sociedades financieras, bancos hipotecarios etc.).

Con losdecretos presidenciales en materia económica de 1974-1975 y la segunda modificación parcial de la Ley de Bancos (1975), se establecen las bases del actual sistema financiero nacional. Pues con esas reformas todo el capital del Banco Central de Venezuela pasa a manos del Estado y se incrementan las facultades de ese instituto en cuanto a la elaboración de una política monetaria, incluyendo la...
tracking img