1. Sector terciario: Conceptos básicos y Antecedentes

1.1 Conceptos básicos

Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sinoservicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
En un sentido amplio, el término servicios abarca todas las actividades fundamentalmente urbanas que se refieren al comercio, transporte, almacenamiento, comunicaciones yservicios propiamente dichos, tanto públicos como privados: educación, asistencia social, finanzas, gobierno, bancos, seguros, servicios personales y del hogar etc.
Una importante ventaja de las actividades terciarias es que proporciona diversas fuentesde empleo para gran parte de la población. Engrosar el sector terciario es la forma más cómoda y fácil de abrir fuentes de empleo. En Venezuela, la mayor parte de la población activa esta empleada en el sector terciario.
El sector terciariocomprende la etapa final del recorrido productivo, es decir, de la colocación de productos en el mercado, así como la prestación de toda clase de servicios. En este tema se estudiarán algunos importantes subsectores de este sector terciario como lo son, lasactividades financieras (banca y seguros)

1.2 Antecedentes de las actividades financieras en Venezuela

A pesar de la existencia en Venezuela de importantes precedentes de instituciones financieras que participaron en la vida económica de laVenezuela del siglo XIX, no será hasta el propio siglo XX cuando quede finalmente establecido un sistema financiero nacional. Puede indicarse que a partir de los años treinta la formación y conducción del sistema financiero nacional descansará en elaparato bancario y sus dos elementos protagónicos: el Estado venezolano y los capitales privados, tanto nacionales como internacionales. Es el Estado quien toma las primeras iniciativas para la consolidación con la creación del Banco Industrial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Desarrollo Del Sector Terciario En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Sector-Terciario-En-Venezuela/2697695.html

MLA

"Desarrollo Del Sector Terciario En Venezuela" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Sector-Terciario-En-Venezuela/2697695.html>.

MLA 7

"Desarrollo Del Sector Terciario En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Sector-Terciario-En-Venezuela/2697695.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Del Sector Terciario En Venezuela." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Sector-Terciario-En-Venezuela/2697695.html.