Sector terciario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición del sector Terciario
1.- Que características presentan el mercado de consumo venezolano.
El consumidor venezolano ha ido adaptando su comportamiento a la escasez de recursos, prefiere comprar productos muchos más económicos brindando cada vez mayor importancia a los precios sobre la calidad para tomar sus decisiones de compra. Las características de los consumidores venezolanos hanido cambiando de manera sorprendente y ello es producto de los cambios que ha atravesado el país en los últimos años, los estratos sociales se hacen cada vez más distanciados y pobres, por esta razón cada día las empresas deben tratar de ser más asertivos a la hora de lanzar un producto al mercado.  Sin embargo, uno de los factores clave que afecta directamente el consumo del venezolano es elcontinuo crecimiento de los precios de los bienes y servicios básicos, como pueden ser los alimentos, los servicios básicos, la salud, vivienda y la educación. Analizando un poco dentro de un mismo grupo característico de consumidores, se puede observar, que el hombre es un poco más moderado a la hora de realizar sus compras pues tiende siempre a comprar lo estrictamente necesario a contraposición dela mujer que suele ser un poco más impulsiva y tiende a comprar artículos que no necesita en el momento pero que por simple hecho de estar a la moda se ve tentada a adquirirlo y caer en el cliché de “compradora compulsiva”.
En el caso de la mujer estas si bien están expuestas al mismo índice de publicidad que los hombres suelen ser más impulsivas a la hora de comprar y ser menos moderadas a lahora de buscar precios, sobre todo en el caso de la apariencia donde ocho de cada diez mujeres asegura que el gasto en su apariencia personal es justificado.

Ante esta situación se requiere que la gerencia de mercadeo de las empresas del país interpreten bien la situación económica del país, la variación en el índice de precios al consumidor, que ha conllevado a una caída significativa en supoder adquisitivo, trayendo como consecuencia que la mayoría del presupuesto familiar se destina a necesidades primarias, como la compra de alimentos y gastos de vivienda.

Urge que la gerencia asuma y aplique las estrategias acompañada de los nuevos tópicos gerenciales, nuevas herramientas organizativas para enfrentar la competencia y la demanda de las necesidades que los mercados actualesrequieren.

Es necesario conocer de verdad y con exactitud que es lo que necesita el consumidor realmente y por supuesto antes de eso saber a que tipo de consumidor va dirigido. Todo producto debe fabricarse pensando en las necesidades del consumidor y obviamente debe ir dirigido a un determinado nicho del mercado, en donde debe tomarse en cuenta el poder adquisitivo del mismo. Por lo tanto nuestrosprocesos productivos deben ser cada día mucho más eficientes a un menor costo; se debe buscar reducir tiempos de procesos, minimizar consumos de energía, y de ésta manera lograr ofrecer un producto mucho más económico pero de igual calidad.

Hay que darle relevancia a la calidad y a que la gerencia de mercados tenga una mejor vinculación no solamente con la satisfacción del cliente, sino tambiénen su conducta de compra, deseos, motivaciones, vinculándose eficientemente con el departamento de producción.
2.- Características del Comercio interno y externo en Venezuela
El comercio exterior.
El comercio exterior es el que tiene lugar entre países diferentes. Las exportaciones venezolanas están formadas por las ventas en el exterior de lo que se produce en el país. Por el contrario, lasimportaciones se refieren a las compras en el extranjero de bienes que se consumen en el país.
El comercio exterior se efectúa en los puertos y aeropuertos del país. Algunos puertos se especializan en la exportación (por ejemplo, Maracaibo, Amuay-Punto Fijo, Puerto la Cruz, ciudad de Guayana, etc.). Otros, en cambio, se especializan en la importación, como ocurre con los puertos de La Guaira y...
tracking img