Desarrollo del temario de didáctica de las evaluaciones ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8844 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Desarrollo del Temario de Didáctica de las Evaluaciones *S*E*R


Integrantes:
Wilson Salazar Barcia.
Elsa Salazar B.
Eulalia Rebolledo.
Eva López.
Eugenia Román
Bremilda Plúas.
Maritza Chiriboga.
Administración y Supervisión Educativa
Paralelo “A”
1. Principios Didácticos: Aplicación
Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos debendesarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:
Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones: Incrementar su saber e ir descubriendo ycomprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
Despertar la curiosidad intelectual.
En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.
Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:
Conexión con lasideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.
Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.
Actividadespara la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.
Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad delentorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, lasolidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entenderla complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).
2. Objetivos: Clasificación
Los objetivos educativos se pueden clasificar en tres categorías:
• Generales: abarcan todo un nivel educativo o señalan las metas generales de un curso, son las líneas generales que orientan el trabajo del docente y la brújula que guía el trabajo de los alumnos.

•Específicos: concretan las características de los cambios que se espera obtener. Es importante tener presente que los objetivos específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos.

• Operativos o de conducta: indican con precisión lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos se establecen para cada parte o tema que componen la asignatura y debencomunicarse a los alumnos desde el comienzo del curso y recordados conforme éste avanza.
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
De los diferentes criterios que existen en la literatura pedagógica en torno a la clasificación de los objetivos, adoptamos dos de ellos:
• Nivel de generalidad
• Función Pedagógica Según el nivel de generalidad los objetivos pueden ser:
• Generales, expresan las...
tracking img