Desarrollo Economico En Uruguay

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Uruguay

CUADROS COMPARATIVOS 1 A 5

Punto d

Llama la atención en “el tamaño de la economía”, la baja densidad de la población(19 por Km. cuadrado) muy por debajo de la media de los países de ingreso bajo y mediano (73 y 40 respectivamente) acercándose a la Argentina. El PNB medido en dólares es de19500 millones de dólares, muy baja en términosrelativos ( que es lo más importante para el desarrollo económico) ya que el PNB per capita es de 5900 dólares anuales, contra 410 y 2000 de los países de ingreso bajo  y mediano, pero menor al Argentino que es de 7600. Es de notar que esta estimación es muy relativa debido al valor que se le asigne al tipo de cambio para convertir el PNB en moneda local a dólares, si el dólar esta bajo, entoncesesta medida “ infla “ el producto  del país, cosa que ocurrió en Argentina luego de la Convertibilidad, si se devaluase el tipo de cambio el PNB total y per capita caería de un día para otro.

Para “corregir” esto, es mejor estimador el PNB según el criterio de “paridad del poder adquisitivo” (PPA) y aquí vemos que Uruguay conserva “mas o menos” el mismo lugar en la clasificación (del puesto 63en el PNB medido en dólares pasa al puesto 70 medido en ppa) y Argentina conserva permanece casi igual( 55 a 56 en la Clasificación).
Se nota que Uruguay es una economía totalmente “atada” a la de Argentina ya que según los datos esta ultima decreció en el bienio 98-99, 2,9% y Uruguay 3,4 %, evidenciando un grado de dependencia muy alto.

En cuanto a la calidad de vida todos los indicadoresson muy superiores a los promedios de los países de ingreso bajo y mediano, acercándose en forma relativa a  los países de ingreso alto dados los datos de estos últimos, que no son muchos).Pero se nota un grave defecto, ya que solo el 56 % de la población urbana tiene acceso a servicios de saneamiento.

Se notan mejoras notables en la tasa de mortalidad de menores de 5 años (42 cada mil en 198019 en 1998). Comparando con Argentina, esta tiene mejores indicadores en casi todos los rubros, aunque la diferencia no es muy importante. Pero fue señalado anteriormente que el56 % de la población urbana tiene acceso a servicios de saneamiento, mientras que nuestro país exhibe un mejor indicador del 80 %.Aquí cabria formular la hipótesis de que al estar gran parte de la población concentrada enla ciudad de Montevideo, es probable que a fin de procurarse estos servicios, buena parte de la población se traslade a Buenos Aires para recibirlos. Es una hipótesis que seria difícil de contrastar ( al no disponer de datos) pero se podría realizar una muestra de la población hospitalaria en los principales nosocomios de la Capital Federal, principalmente en los que se especializan en algunarama de la medicina- ejemplo Garrahan- .

En el tema “población” la tasa media de crecimiento anual es del 0,6 %, similar a la de los países de ingreso alto y menor a la de Argentina ( pero esta cae de 1,5 en el decenio 80-90 a 1,3 % en el decenio 90-99).
El total de la población activa (una especie De “proxie” de la oferta de trabajo) se duplico en los últimos 20 años ( de 1 2 millones)superando en cuanto a tasas de crecimiento a los países de ingreso alto, pero menor a los de ingresos bajos y medianos . Crece la participación de la mujer en la población activa- reflejando una tendencia mundial. En cuanto a la pobreza no hay datos de umbrales de pobreza nacionales, en cuanto a los internacionales los datos son aceptables, menos del 2% de la población vive con menos de 1$ por día. Elcoeficiente de Gini  es del 42,3%, alto en comparación con los países desarrollados pero coherente con los países relativamente parecidos.

Punto e

Los sectores prioritarios son: Acceso a servicios de saneamiento en zonas urbanas y tasa de crecimiento de la economía.

Punto f

Acceso a servicios de saneamiento: Este indicador es bajo (56 %) en relación con los otros datos referidos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado económico de Uruguay
  • Breve historia económica del uruguay
  • histo economica uruguay
  • Entorno economico uruguay
  • crisis economica en uruguay
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS