Desarrollo economico México, problematica, otros paises y su desarrollo.

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
¿Por qué unos países son tan ricos y otros tan pobres?
Discutiendo en clase, con mis alumnos del International MBA, sobre por qué unos países son tan ricos y otros tan pobres, llegamos a laconclusión de que existen dos líneas de pensamiento para contestar este interrogante. Una dice que nosotros somos ricos y ellos pobres debido a que “nosotros somos buenos y ellos malos”, es decir, nosotros,los países ricos, trabajamos duro, poseemos conocimientos y educación, un buen gobierno, somos eficientes y productivos. La otra explicación es la contraria y sostiene que la causa de la pobreza estáen que “nosotros somos malos y ellos buenos” puesto que nosotros somos codiciosos, no tenemos escrúpulos, somos agresivos y los explotamos, mientras que ellos, los países pobres, son débiles,inocentes, virtuosos y vulnerables.
Sobre este importante tema, que preocupa a los economistas, no está claro que una argumentación excluya necesariamente a la otra. Lo que sí concluimos en clase es quepara reducir la distancia entre países ricos y pobres hay que aplicar estrategias de política económica diferentes a las actuales. ¿Por qué los países son ricos? probablemente porque son más productivos,es decir, consiguen producir más por hora trabajada; tienen más productividad. ¿Qué deben hacer los países pobres para salir de su pobreza? alcanzar un crecimiento sostenido, pero éste no es posiblesin aumentos en la productividad, que sólo se consigue con inversiones en capital físico, buenas instituciones, educación y formación profesional de la mano de obra y progreso tecnológico. Nos lo dicela historia: antes o después, la creación y asimilación de nuevos conocimientos y formas de organización determinan el desarrollo.
Hacia una nueva economía
La civilización global que sin dudaemergerá después de esta grave crisis económica que padecemos exige que realicemos ahora un cambio ético en muchas instituciones y, en particular, en los gobiernos, los bancos y las empresas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico De Paises Desarrollados Y Subdesarrollado
  • Problemática Del Desarrollo Económico
  • Desarrollo Económico Y Tecnológico En Los Países
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Pais Con Desarrollo Economico
  • desarrollo economicos de los paises
  • México: un país en desarrollo
  • México-país sub-desarrollado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS