Desarrollo economico y evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONOMICO Y EVOLUCION DEL HOMBRE

Gracias a los estudios de Morgan sobre la prehistoria de la humanidad, y sin duda de su clasificación, dada en tres épocas principales (salvajismo, barbarie y civilización) aunque el solo se ocupa de las primeras dos etapas y de la transición de la tercera. Subdivide estas dos etapas en tres estadios que son inferior, medio y superior.

En elsalvajismo observamos que el hombre vive en los arboles lejos de las grandes fiera que los acechaban, esta es la razón de su supervivencia en un era tan caótica como esta. Frutos, nueces y raíces servían de alimento. El principal avance en esta fue el lenguaje articulado, que ayudo al hombre bastante en la caza y recolección. Esto nos muestra que el hombre era recolector y vivía de lo que encontrara.Luego empezó el uso del pescado como crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos. Este acontecimiento se dio gracias al descubrimiento del fuego y de las armas que eran toscas y frágiles.

Después con el descubrimiento del arco y la flecha la caza llega a ser un alimento regular y una actividad habitual.

Luego la barbarie que comienza con la alfarería, y el cubrimiento de las vasijas decestería y de madera, para utilizarlas con fuego, luego se descubrió que no era necesario utilizar la vasija interior.

El estadio medio en el hemisferio oriental comienza con la domesticación de animales; en el occidental, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra en la construcción.

En el estadio superior comienzacon la fundición del mineral de hierro y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria. Este estadio, que como hemos dicho sólo ha existido de una manera independiente

Luego empieza el nacimiento de las familias que principalmente se unieron por reproducción. En ellas podemos destacar a la familia consanguínea en la que sepermitía casarse entre personas de la misma sangre.

Describe la relación entre los tres conceptos del título y su origen, la historia de la relación hombre mujer, desde la poliandría, la poligamia y hasta llegar al matrimonio moderno, encontrándose éste con la prostitución como aliada y les da a ambas una sobrevivencia mutua a través del tiempo, dice, si una desaparece, es muy probable quedesaparezca la otra.

La familia punalua se realizo poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos uterinos y gradualmente los generales. Ya no hay comercio sexual de hermanos.

La familia sindiasmica en esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causaseconómicas la poligamia se observa raramente; se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común

La familia monogámica. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora solo el hombre puede ser infiel, y se reclama paternidad paraheredar a los hijos.

Hay tres formas principales de matrimonio, de los tres estadios fundamentales de la evolución humana. El matrimonio por grupos al salvajismo corresponde; el sindiásmico con todas sus etapas y adulterio a la barbarie; y el monogámico a la civilización,

La gens griega: Se distingue de la arcaica iroquense por una evolución más marcada en dos grandes periodos, donde desapareceen matrimonio grupal (familia punalúa) y otras características, como ser: Las solemnidades religiosas comunes y el derecho de sacerdocio en honor a un Dios determinado, el pretendido fundador de la gens, designado en ese concepto con un sobrenombre especial.

• Los lugares comunes de inhumación.
• El derecho hereditario recíproco.
• La obligación recíproca de prestarse ayuda, socorro y...
tracking img