Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas de desarrollo económico local y

regional en el mundo y una propuesta general para México





Iván Palavicini Corona*




* Maestro en Desarrollo Económico Local, México.

Correo electrónico: ceidir@starmedia.com



Sumario. Este documento expone las nuevas tendencias en instrumentos de política para estimular el desarrollo de regiones y localidades. Suefectividad ha sido reconocida por organismos internacionales dedicados a la investigación de mejores prácticas de desarrollo en áreas rezagadas y países subdesarrollados. Éstas buscan abatir fallas de mercado como la información imperfecta y facilitar la aparición de economías de escala y externalidades positivas en los procesos de desarrollo regional. Al mismo tiempo, incorporan a los agentes másmarginados de la población a dichos procesos. En este sentido, este estudio explica los componentes de las nuevas estrategias y presenta una propuesta para México.



Regresar No.1 Cursos a distancia



1. Introducción

En la actualidad, las regiones y localidades del mundo son reconocidas como piezas fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo económico de los países.Las autoridades federales o centrales ya no son vistas como las principales promotoras del desarrollo económico, sino que, la globalización exige una respuesta que tenga su origen en capacidades y necesidades regionales y locales.[i]



En consecuencia, las nuevas estrategias se deben sustentar no sólo en factores físicos (geográficos) y económicos sino también en aspectos humanos yorganizacionales de cada región o localidad. Uno de éstos es la capacidad de sus sectores público, social y privado para innovar, asociarse entre sí y emprender nuevas acciones ('entrepreuneurship').



Lo anterior no demerita el papel de la autoridad federal o central y de otras instituciones nacionales en el desarrollo económico de un país sino que supone un mayor énfasis en ciertas funciones yresponsabilidades. Entre ellas, el avanzar en la descentralización de la toma de decisiones y en una mayor coordinación entre los programas de distintas secretarías o ministerios y entre éstos y los programas concebidos por agentes regionales.



Constantes cambios tecnológicos y el fenómeno de la globalización que se ha intensificado en los últimos años tanto imponen obstáculos como ofrecenoportunidades para el desarrollo de países, regiones y localidades[ii]. Esto ha provocado la necesidad de diseñar nuevas estrategias para hacer frente a los crecientes retos. A continuación se ilustra cómo la globalización puede afectar a las regiones de un país.



En el caso de México, una mayor integración comercial con Estados Unidos y Canadá produjo, entre otros fenómenos, una mayorconcentración de actividad económica en el Norte y algunos Estados del Centro del país (Katz, 1998) siendo que antes del acuerdo comercial éstos ya presentaban mayor actividad económica que, por ejemplo, algunas Entidades del Sur y Sureste.



De esta manera, la globalización que, en este caso, toma la forma de mayor apertura comercial con otros países o zonas geográficas impone un reto más serio aalgunos Estados del país que consiste en hacer frente a una desventaja comparativa con otras Entidades para aprovechar los beneficios del libre comercio.



En la tercera sección de éste artículo se exponen algunas herramientas de política económica que representan alternativas para el diseño de nuevas y exitosas estrategias que permiten a las economías regionales y locales respondereficazmente a los nuevos retos que impone la globalización. En la siguiente sección, se explican los objetivos y características principales que esas estrategias deben considerar para que en la cuarta sección se presente una propuesta de política de desarrollo regional para los Estados de la República Mexicana.



2. Características y objetivos de una nueva estrategia

La idea fundamental es...
tracking img