desarrollo economico

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

evolución de los problemas economicos

Artículo I. INDICE

Artículo II. INTRODUCCION………………………………… 1
Artículo III. COMUNIDAD PRIMITIVA…………………… 2 y 3
Artículo IV. ESCLAVISMO……………………………………... 4
Artículo V. FEUDALISMO…………………………………….. 5 y 6
Artículo VI. CAPITALISMO…………………………………… 7 y 8
Artículo VII. SOCIALISMO……………………………………… 9
Artículo VIII. EVOLUCION DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTOECONOMICO…………………………………10, 11 y 12
Artículo IX. EL DESARROLLO ECONOMICO Y EL SUBDESARROLLO …………………………………………….. 13











Evolución de los problemas económicos

Introducción:

En la siguiente investigación vamos a estudiar la forma en que los hombre se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos, analizando los modos de producción o sistemaseconómicos que han existido en la historia humana.
Los modos de producción son la forma que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, el modo de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relación sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.Comunidad primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
“en el comienzo, los hombre eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentan principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutossilvestres, nueces, etcétera.”
El hombre fue nómada al principio porque dependían directamente de lo que de la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos.
La estructura económica de la comunidad primitiva era, atrasada y primitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían de ella.
La economía de lacomunidad primitiva representa sus características fundamentales, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son las relación de cooperación y ayuda mutua, las relaciones armónicas; es decir no existe la explotación del hombre por el hombre.
Esta sociedad produce solo bienes que se consumen casi inmediatamente, no se produce excedente económico; por tanto, no hayexplotación ni clases sociales.
Se crea la división natural del trabajo quien determinaba por el sexo y la edad. La mujer se encargaba de la distribución de la producción y esto nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.
En este punto de desarrollo se crea la primera división social del trabajo:







Al continuar el desarrollo de la sociedadse crea así el excedente económico esto hizo posible el trueque y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.

























Esclavismo
Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista como la egipcia, babilónica y fenicias así como la griega y romana por sus aportes culturales a la humanidad.
Aquísolo señalaremos los rasgos económicos fundamentales y más generales del modo producción esclavista.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada en los medios de producción.
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
Los medios deproducción permiten la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. La base de la producción es el esclavo que realice las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas, permite la existencia de ciertas clases que cultivan filosofía, astronomía, matemáticas y otras ciencias.
El comercio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS