Desarrollo económico

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
NEOLIBERALISMO

Lo más importante del caso es que el golpe no se gestó con esta idea, sino que el neoliberalismo fue una alternativa recogida ya estando en el poder, incluso, se cree que en las primeras semanas hubo grandes enfrentamientos entre las posturas de unos y otros para ver qué estrategia seguir.
Así se toma la línea fundacional, con ella se buscaba un nuevo orden político, senecesitaba una nueva institucionalidad. Según el general Pinochet “la democracia debía nacer purificada de los vicios y malos hábitos que terminaron por destruir las instituciones”. Con estas primeras ideas, comenzaría una lucha ideológica entre distintos conceptos sobre los que se impondrían los neoliberales. La causa de esta elección se debe a que estas otras ideas no servirían para legitimar elgobierno ni contarían con el apoyo de Estados Unidos y la banca internacional.
Las ideas neoliberales van a girar en torno a la crítica al estatismo, a los partidos políticos y al pluralismo ideológico. Un segundo cambio es en la situación ideológica y la política de la derecha.
La derecha se había caracterizado hasta ese momento por un pensamiento católico de origen tradicionalista conservador, encambio ahora, lo va a hacer por su secularidad, es decir, por una ausencia de un referente teórico doctrinario y pragmatismo. En estos momentos manifiesta sin pudores su orientación capitalista.
Al asumir como ministro de economía F. Léviz, a fines de 1973, se comienza a vislumbrar lo que sería la nueva estrategia económica.

. Los Chicago Boys
Pese a una serie de medidas económicas, también decorte neoliberal, que se tomaron el '73 y el '74 no se logró superar la inflación ni mejorar la situación del país. Bajo este escenario asume como ministro de economía Sergio de Castro en 1975, será con este hombre con quien comience la acción de los llamados Chicago Boys.
Dicho grupo estaba conformado por economistas chilenos egresados de la Universidad Católica de Chile y con estudios en laUniversidad de Chicago.
Con ellos el dominio del neoliberalismo fue absoluto. Su primera estrategia fue lo que se denominó el shok económico de 1975. Aún cuando se logró vencer a la inflación en el '81, hubo tasas de crecimiento elevadas, se derrotó el déficit fiscal y se triplicó el número de exportaciones no tradicionales, el costo social que tuvo fue mucho mayor que los beneficios. “Entre 1974 y1980 los salarios reales escasamente equivalían a tres cuartos de los de 1970. El desempleo - de 5,77% en 1970 - se elevó a cifras inusitadas, nunca inferiores al 16,5% anual desde el shok de 1975, y del orden del 30% entre 1982 y 1983. La distribución del ingreso se deterioró en medida considerable (...) Entre 1970 y 1980 el número total de obreros disminuyó en un 22%.”
La Junta se apoyó en unpequeño grupo de economistas inexpertos y autoreferentes, apodados “los Chicago boys”, porque entre sus mentores se encontraban los profesores de la Universidad de Chicago y futuros premios Nobel de economía Milton Friedman profesores y Arnold Harberger.
Después de que Pinochet tomó el poder, hubo un período prolongado en que distintos campos económicos jugaron a favor de la junta. Pero Friedmany Harberger, quien fue decano de la Facultad de Economía de Chicago, parecieron haber inclinado la balanza cuando visitaron Chile en marzo de 1975.
Desde la década de 1950, con el apoyo de las fundaciones Rockefeller y Ford, Harberger había desarrollando una estrecha relación entre la Universidad de Chicago y la Universidad Católica de Chile, donde tenía cátedras como profesor visitante. Con elapoyo de estas fundaciones se otorgaron becas a brillantes jóvenes chilenos que querían estudiar economía. Muchos de estos economistas que estudiaron en Chicago volvieron a enseñar en la Universidad Católica, y posteriormente se integrarían al Gobierno de Pinochet.
Los viajes de Harberger y Friedman fueron auspiciados muchas veces por el empresario chileno Javier Vial, director del consorcio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS