Desarrollo embriologico del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato Respiratorio
La localización del futuro aparato respiratorio en el intestino anterior esta indicada por una zona de expresión del factor de transcripcion Nkx 2.1 o tiroideo 1 que también marca el lugar de formación de la glandula tiroides. Durante la cuarta semana, el aparato respiratorio esta representado por el delgado surco laringotraqueal localizado en la línea media ventral, en ellimite posterior de la faringe. Durante la quinta semana de gestación un importante mecanismo subyacente al desarrollo inicial del divertículo respiratorio (futura traquea) es la formación de un tabique traqueoesofagico de mesenquima esplacnico que se interpone entre dicho divertículo y el esófago. Se puede considerar a la traque independiente del esófago.
Formacion de la laringe
Durante lassemanas cuarta semana y quinta de gestación se produce una proliferación rápida del mesenquima de los cuatro y sextos arcos faríngeos alrededor del lugar de origen de la yema respiratoria que convierte la apertura del esófago en hendidura en un glotis en forma de T, rodeada por dos engrosamientos aritenoideos laterales y una epiglotis craneal.
El mesenquima acaba de diferenciarse en los cartilagestiroides, cricoides y aritenoides, que forman el soporte esqueletico de la laringe se ve ocluida por el epitelio de forma temporal.
Las interacciones entre el epitelio y el mesenquima hacen que la punta del divertículo respiratorio pase por una serie de hasta 23 divisiones dicotómicas. Otro tipo de interacciones con el mesenquima circúndate establecen las partes tubulares del aparatorespiratorio al inhibir la ramificación. El desarrollo pulmonar atraviesa varias fases: 1) etapa embrionaria, 2) etapa seudoglandula, 3) etapa canalicular, 4) etapa de saco terminal y %) etapa posnatal.
La principales malformaciones del aparato respiratorio son las fistulas traqueosofagicas, que producen conexiones anormales entre la traquea y el esófago. La atresia de los elementos respiratorios no esfrecuente, pero si lo son las variaciones anatomicas en la morfología de los pulmones. El síndrome de dificultad respiratorio que suele afectar a lactantes prematuros se debe a una insuficiencia en la formación de surfractante pulmonar por parte de las células alveolares de tipo II.
El celoma intraembrionario inicialmente esta separado en los componentes derecho e izquierdo por los mesenteriosdorsal y ventral que fijan el intestino. El mesenterio ventral desaparece, salvo en la región del estomago y el hígado. El mesocardio dorsal persiste en la región del corazón mientras que el ventral desaparece.
El septum transversum divide el celoma en las regiones torácicas y abdominal, que estam conectadas por los conductos pleurales. Los pulmones en desarrollo crecen hacia dichos conductos queestán delimitados de forma parcial por los pliegues pleuropericariacos y pleuroperitonales pares. El diafragma definitivo se constituye a partir de 1) el septum transversum 2) los pliegues pleuroperitonales y 3) invaginaciones de mesenquima de la pared corporal.
Las deficiencias cuantitativas en el tejido de la pared corporal ventral pueden causar alteraciones, que van desde la falta de cierre delesternón a la ecotopia cardiaca a nivel del torax o desde el onfalocele a la gastrosquisis.
Bolsas Faringeas
En el embrión de 1 mes de edad, la porción faríngea del intestino anterior contiene cuatro pares de bolsas laterales revesitdas de endodermo denominadas bolsas faríngeas, asi como un divertículo ventral impar en la línea media, el primordio tiroideo. Si se sigue el contorno delectodermo que cubre la region faríngea es posible observar pares bilaterales de hendiduras denomiadas hendiduras branquiales que casi contactan con la extensión mas lateral de las bolsas faríngeas.
Alternando con los surcos y las bolsas faríngeos se encuentran masas de mesenquima pareadas, denominadas arcos branquiales. En el centro de cada uno de ellos se situa una arteria importante, denominada arco...
tracking img