¿Qué son los erizos de mar?

Son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por laepidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2.500 m deprofundidad.

Estructura del cuerpo

✓ Los erizos regulares o “Erizos de mar”: caracterizados por su completa simetría pentámera, los erizos de mar tienen su cuerpo cubierto de numerosasespinas móviles que le dan un aspecto un tanto peligroso. Suelen tener colores llamativos, rojos, azules, verdes, blancos y su tamaño no suele pasar los 15 cm.

✓ Los erizos irregulares o “erizoscorazón”: estos erizos adaptados a vivir enterrados en la arena, han sufrido un proceso evolutivo en la que la adaptación a estos ambientes ha favorecido las formas que han adquirido una simetríabilateral.

Desarrollo Embrionario del Erizo de Mar

Todas las especies de erizos de mar son dioicas, esto es, hay individuos masculinos y femeninos. Tienen sus gónadas dispuestas en la carainterna del caparazón directamente bajo las placas interambulacrales, existiendo por tanto cinco gónadas, excepto en los erizos acorazonados, cuya gónada del extremo posterior ha desaparecido.Tras la fecundación se origina una gástrula de la que surge una larva equinopluteus.

El huevo del erizo de mar mide aproximadamente una décima de milímetro y se halla envuelto por una capagelatinosa. En un huevo de tipo oligolecito.

* Segmentación: Su Segmentación es total. Los dos primeros planos de segmentación son meridianos y el tercero se efectúa por el plano ecuatorial yperpendicular al eje del huevo.

Estas divisiones dan por resultado 4 blastómeros en la mitad superior o hemisferio animal y 4 blastómeros en la mitad inferior o hemisferio vegetativo.

¿Qué son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Desarrollo embrionario en el erizo de mar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-En-El-Erizo-De/2006089.html

MLA

"Desarrollo embrionario en el erizo de mar" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-En-El-Erizo-De/2006089.html>.

MLA 7

"Desarrollo embrionario en el erizo de mar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-En-El-Erizo-De/2006089.html>.

CHICAGO

"Desarrollo embrionario en el erizo de mar." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-En-El-Erizo-De/2006089.html.