desarrollo en colombia

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
El desarrollo de Colombia

Hoy Colombia es un país mejor que hace 30 años si se miran las oportunidades que tiene su gente de vivir más tiempo, de acceder a más y mejores servicios esenciales y deelegir su destino con mayor libertad. Pero la inequidad, la pobreza y la violencia continúan desequilibrando la balanza e impiden alcanzar el desarrollo que merece su población.

El Informe sobreDesarrollo Humano 2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, que analiza la calidad de vida en 169 países, ubica a Colombia en el puesto 79. Está en el rango de naciones quemantienen un desarrollo alto, donde se encuentra el grueso de países latinoamericanos. Nuestro país presenta cifras positivas, como el aumento en la expectativa de vida, que pasó de 65,4 años en 1980 a 73,5años en 2010.

Mientras hace 30 años un colombiano estudiaba en promedio 8,3 años hoy permanece en las aulas 13,3 años. Y los ingresos anuales de cada ciudadano pasaron de US$5.653 a US$8.589. En elpaís la gente también es positiva: la percepción general de satisfacción es calificada con 7,3 sobre 10, mientras que el 82% de la población se siente satisfecha con su trabajo, el 84% con su salud,el 75% con su libertad para elegir y el 69% con su nivel de vida en general.

El contraste está en factores como la inequidad y la pobreza. La concentración de la riqueza es un hecho, y si bien esevidente el incremento del Producto Interno Bruto per cápita, éste no refleja un bienestar equivalente en todas las capas sociales. Un país con el 44% de su población en la línea de pobreza y un 16% enniveles de miseria no es una nación de igualdades ni de oportunidades. Y demuestra que los ingresos de su PIB Nacional no alcanzan a producir los beneficios sociales que se esperan.

El remanentede violencia que afecta al país ese otro factor que entraba el camino hacia el pleno desarrollo humano. Las políticas de seguridad han reducido la capacidad destructiva de la guerrilla, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho al desarrollo. perspectivas en colombia
  • La gestion del desarrollo en atioquia, colombia
  • Desarrollo economico de colombia
  • Desarrollo De Las Exportaciones En Colombia
  • Desarrollo Sostenible, Colombia
  • Modelos de desarrollo en colombia
  • Desarrollo Humano en Colombia
  • COLOMBIA EN BUSCA DE SU DESARROLLO VIRTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS