El derecho al desarrollo. perspectivas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AL DESARROLLO

ELABORADO POR:

BRIAN SALAZAR ACOSTA
KELLY JOHANA RUIZ RIVERA
MAYRENA GRAJALES BEDOYA
MIGUEL ANGEL MUÑOZ SILVA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
CALI - VALLE
2011 – A
DERECHO AL DESARROLLO

Según la carta de las Naciones Unidas El derecho al desarrollo es la medida del respeto de todos los derechos humanos, el cual busca quelos seres humanos logren aprovechar al máximo las oportunidades y así se logre la evolución de la sociedad en conjunto, teniendo en cuenta que el desarrollo es un proceso que ayuda al mejoramiento y bienestar de toda la población y todos los hombres sin distinción alguna. Es un derecho al progreso global en todos los aspectos, tanto económicos como político y social.
El derecho al desarrollo estáconstituido en dos partes; derecho colectivo y derecho individual. El derecho colectivo implica la aceptación de que existen deberes y obligaciones correlativos a cargo de la comunidad internacional y principalmente de los Estados desarrollados. De acuerdo a los criterios de las Naciones Unidas los Estados o países desarrollados tienen el deber de ayuda o solidaridad que tiene que existir entrelos miembros de la comunidad internacional.
Por otro lado está el derecho al desarrollo como derecho individual, el cual se fundamenta al reconocer el derecho que todo hombre debe tener una vida libre y digna dentro de la comunidad en caminada a los derechos humanos. Cabe reconocer que no prima el derecho al desarrollo individual sobre el derecho al desarrollo colectivo ya que este es por un biencomún, por el bienestar un país que buscan que las riquezas y recursos sean distribuidas de una manera equitativa entre el pueblo, este va en busca de un nuevo orden económico internacional. Un claro ejemplo de estos dos derechos puede ser, en el derecho individual; la libre expansión de identidad. En derecho colectivo; el respeto de su identidad cultural.
También podemos encontrar el derecho aldesarrollo en los países del tercer mundo ya que son estos países los que más luchan por la igualdad en las oportunidades de desarrollo ya que pretende proteger su identidad cultural, sus intereses políticos y económicos fundamentados al bienestar del pueblo, basándose en su propio orden económico, más justo y equitativo.
Los organismos que deben reconocer y hacer cumplir este derecho son losEstados y las organizaciones internacionales, por los cuales deben de crear hechos de cooperación, para incorporar a todos los países en los hechos más importantes del mundo.
Mediante la Resolución 3201 las Naciones Unidas tiene como objetivo que los Estados pertenecientes a la comunidad internacional creen condiciones favorables para el desarrollo, mediante nuevas políticas económicas,comerciales y sociales, ya sea como la reestructuración del comercio internacional, abriéndole camino a nuevos mercados y productos entre diferentes países y de esta manera contribuir al crecimiento económico de los países, dado que estas estrategias tienen una repercusión positiva en la sociedad como disminuir los niveles de desempleo, promover a la creación de nuevas empresas, nuevos productos y promoverla inversión directa; promover la transferencia de tecnologías y de comunicaciones mejorando el acceso de los países marginados al resto del mundo globalizado y disminuyendo de alguna forma la brecha entre los países industrializados y en vía de desarrollo.
De lo anterior se puede dar la conclusión de que es necesaria la inmediata reestructuración de las relaciones internacionales entre lospaíses industrializados y los países pobres, mediante la cooperación del derecho al desarrollo.
EL DERECHO AL DESARROLLO EN COLOMBIA
Se sabe que Colombia es un país en vía de desarrollo y está suscrito según las naciones unidas como uno de los países donde se respeta y se avalan los derechos humanos, ya que todo individuo debe estar en condiciones de sentirse libre y de gozar al máximo sus...
tracking img