Desarrollo endógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO
“DOCTOR FEDERICO RIVERO PALACIOS”
ALDEA MONSEÑOR JÁUREGUI
EJIDO ESTADO MERIDA

Desarrollo endógeno

Integrante
NOELIA VALBUENA
CI 13.781.453
PROF. HUMBERTO ARDILA

ÍNDICE

1- Portada
2- Índice
3- Introducción
4- Desarrollo
5- Objetivos
6-Características
7- Globalismo Vs Localismo , Modelo Integral de Desarrollo
8- Desarrollo Humano
9- Conclusión
10- Anexos

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su metaes el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.
El presente trabajo tiene como finalidad conocer más a fondo el desarrollo endógeno en lo cultural, económico, social. A través, del cual nos llenaremos de más conocimientos sobre el proceso del desarrollo para poder lograr muchos proyectos en beneficio de una nuevasociedad donde haya, una igualdad, una calidad de vida para todos los trabajadores, y como evolucionar en tiempo y espacio. Dentro del contenido del trabajo observaremos todo el proceso y los pasos que debemos seguir, las características, los objetivos, el globalismo Vs localismo, modelo de desarrollo, entre otros.
Esto con el fin de lograr una verdadera integración económica que facilite undesarrollo regional sustentable, donde se apoye a la pequeña y mediana industria en el establecimiento de cajas populares y redes comunitarias, para garantizar un bienestar social y económico y la verdadera defensa de los derechos humanos.
Asimismo, el estudio del desarrollo endógeno, ampliará un mejor conocimiento en el modelo de organización comunitaria dentro del marco del poder Comunal; donde sele otorga el poder a las comunidades organizadas para el desarrollo de sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones, construyendo en los ciudadanos la participación activa en igualdad de condiciones, tecnología y el conocimiento; Actuando como factor determinante el Estado con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

EL DESARROLLOENDÓGENO

Endógeno:

"Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas".
El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
Es un modelo de desarrollo que buscapotenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbitomoral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero
Hay otra visión del desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad pueda desplegarse (desarrollarse) en armonía con su entorno, garantizando el despliegue (integración) de todos losseres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo
A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo,...
tracking img