Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS – SEDE CHUAO
ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL
RÉGIMEN NOCTURNO.
PROFESOR: T/N LUIS VALERO
DEFENSA INTEGRAL - 6TO SEMESTRE





Realizado por:
SENIOR, MAYRA CI: 14.124.600
ARAUJO ELIMAR CI: 15.234.598GUERRA MARIA CI: 15.547.030
SUAREZ, MAYERLING CI: 19.289.568
MARIN, YENNY CI: 22.534.202
Sección: Lein601

CARACAS, ENERO DE 2011


INDICE

INTRODUCCIÓN

El presenta estudio de carácter descriptivo sobre la política de economía social y desarrollo endógeno que adelanta el gobierno venezolano desde la Constitución Nacional de 1999. Desde esa fecha, el gobierno emprendiódistintas iniciativas en materia económica, utilizando los conceptos de “equilibrio económico”, “desarrollo endógeno”, “nuevo cooperativismo” y, más recientemente, “modelo de producción social”. Estas iniciativas han estado dirigidas, de acuerdo con la visión del gobierno, a cambiar el ordenamiento económico vigente por un sistema no capitalista, humanizado y soberano. Las estrategias que elgobierno se ha propuesto llevar a la práctica para lograr tales propósitos han sido:
a) La democratización del capital y la tierra.
b) La soberanía en la orientación y distribución de la riqueza nacional, hacia el desarrollo de las potencialidades internas de las comunidades en la ciudad y el campo.
c) La inclusión social en la actividad productiva.
El desarrollo endógeno, es una forma dellevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En las líneas que siguen puntualizaremos; el desarrolloendógeno en contexto de cambio, el ser humano y la integración social, los roles sociales emergente la participación comunitaria, enfoques y experiencias, el campo de interacción de los núcleos en desarrollo endógeno, y el área de influencia y las características de su entorno.


DESARROLLO ENDÓGENO EN CONTEXTO DE CAMBIO
El desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad seorganizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos.
A esta búsqueda de progreso hay que ponerle corazón y voluntad, pues al organizarse cada persona está promoviendo también su propio progreso. Es un salto hacia un logro superior, pues ahora se comienza a pensar en el beneficio del colectivo lo que anteriormente no sehacia, dentro de este proceso de cambio de se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para quedesarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.
EL SER HUMANO Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL
El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente eirrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras
Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que...
tracking img