Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleos de desarrollo endógeno
Ricardo Ángel Cardona
[pic]

Los núcleos de desarrollo endógeno son idea y creación de la revolución bolivariana en Venezuela, pero que viene como anillo al dedo a la realidad boliviana y latinoamericana en general pues al mismo tiempo que alimentan la descentralización y la desconcentración de la economía y de las decisiones, permiten la participación de los deabajo, de los sin tierra, de los miserables pero que quieren producir.

Los núcleos de desarrollo endógeno a diferencia de los llamados polos de desarrollo son porciones más pequeñas y que acompañan el gran potencial local tanto desde el punto de vista económico y social como ecológico y humano. Se estaría hablando de un desarrollo económico y social ecológicamente sostenible y participativo.En suma una forma de revolución tecnointeligente. Este proceso necesita líderes que seguramente provendrán de universidades, tecnológicos, sindicatos, juntas vecinales y empresarios.

Este nuevo modelo económico está basado en lograr las mejores condiciones sociales y ecológicas para las poblaciones locales, nucleadas de esta manera en forma autárquica y vinculadas en redes al mercado interno,local y externo. Este trabajo de nucleamiento desde abajo agrupa a comunidades dispersas, dándoles vocación productiva ligada a la tecnología y el conocimiento de nuevos procesos y productos. Casi en forma automática pero planificada los núcleos de desarrollo endógeno van formando cadenas productivas sustentadas unas a otras y todas con el mercado.

Estas cadenas pueden ser de integración verticalen el mismo proceso productivo, por ejemplo con la papa hacia la producción de papas fritas y alcohol, o en forma horizontal hacia otros objetivos como alimentación de animales mediante balanceados con otros componentes de la producción agrícola y pecuaria.

Es deseable la participación de cooperativas constituidas y PYMES (pequeñas y medianas empresas sociales) con experiencia previa quepodrían dar a los núcleos endógenos una visión nacional e internacional, resaltarían potencialidades competitivas de cada región, conocimiento y aprovechamiento de extensión y apoyo a la población productiva y agentes económicos por universitarios y militares. También de embajadas de buena voluntad para aprovechar experiencias mutuas al máximo
En una segunda fase es posible crecer en forma ordenada concreación de centros de innovación y parques tecnológicos en manos de municipios. A la luz de la responsabilidad asumida por los municipios se infiere la importancia de la capacitación de líderes municipales con nivel técnico y académico, todo para propiciar la reindustrialización y el crecimiento integral de la localidad y de la nación. Los núcleos y municipios como emergencia de esta nuevaalianza podrán ofrecer al mercado nacional e internacional productos y servicios de alta calidad como en las ferias a la inversa donde podrán demostrar su gran potencial.

Resumen
El "desarrollo endógeno" se ha visto como eje de la vía venezolana al "socialismo del siglo XXI". Mientras el último es tema central, las ambigüedades del primero no han llamado la atención. El gobierno bolivarianoenfrentó la crisis económica del desplome mundial de precios petroleros y la polarización política de 2001-2002 dificultó la búsqueda de una nueva vía de desarrollo. Luego del fracaso del paro petrolero y con los crecientes recursos petroleros, se colocó en el centro político la prioridad de los programas sociales y se inició la búsqueda de mecanismos para fomentar un "desarrollo sustentable" basado en lacreación de una sociedad más igualitaria. Si por esta vía se encontrará algún sentido a la consigna socialismo del siglo XXI será mediante un contenido que se va construyendo en el camino.
Palabras clave: desarrollo endógeno, socialismo, Venezuela.
¿Un modelo para Venezuela?
En Venezuela, el gobierno bolivariano inicialmente se enfrentó con una situación económica crítica a raíz del...
tracking img