Desarrollo endogeno

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
HISTORIA DE LA ASTROFISICA

La astrofísica nace con la observación, realizada a comienzos del siglo XIX por J. von Fraunhofer (1787-1826) de que la luz del Sol, atravesando un espectroscopio (aparato capaz de descomponer la luz en sus colores fundamentales), da lugar a un espectro continuo sobre el cual se sobreimprimen líneas verticales, que son la huella de algunos de los elementos químicospresentes en la atmósfera solar, por ejemplo el hidrógeno y el sodio. Este descubrimiento introdujo un nuevo método de análisis indirecto, que permite conocer la constitución química de las estrellas lejanas y clasificarlas.

Otros medios de investigación fundamentales para la astrofísica son la fotometría (medida de la intensidad de la luz emitida por los objetos celestes) y la astrofotografía ofotografía astronómica.

La astrofísica es una ciencia tanto experimental, en el sentido que se basa en observaciones, como teórica, porque formula hipótesis sobre situaciones físicas no directamente accesibles. Otra gran zona de investigación de la astrofísica está constituida por el estudio de las características físicas de las estrellas.

La astrofísica también estudia la composición y laestructura de la materia interestelar, nubes de gases y polvo que ocupan amplias zonas del espacio y que en una época eran consideradas absolutamente vacías. Los métodos de investigación astrofísica son también aplicados al estudio de los planetas y cuerpos menores del sistema solar, de cuya composición y estructura, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por satélites artificiales y sondasinterplanetarias, se ha podido lograr un conocimiento profundo, que en muchos casos ha permitido modificar convicciones muy antiguas.

BIOGRAFIA DE JOSEPH VON FRAUNHOFER
Joseph von Fraunhofer (1787 - 1826)Nació en Straubing, Baviera en 1787 y murió en Munich en 1826. Fue un astrónomo, óptico y físico alemán. El cráter Fraunhofer de la Luna fue llamado así en su honor.
Al quedar huérfano a losonce años, empezó a trabajar como aprendiz en el taller de un cristalero llamado Philipp Anton Weichelsberger.

En 1801 la empresa en la que trabajaba se derrumbó y Fraunhofer quedó sepultado bajo los escombros. Dirigió la operación de salvamento el propio príncipe elector de Baviera, Maximiliano IV José (futuro Maximiliano I de Baviera. A partir de ese momento, el príncipe entra en la vida deFraunhofer, le ayuda a obtener los libros que necesitaba y forzando a quienes le daban trabajo a que permitieran su estudio.

Tras ocho meses de estudios, Fraunhofer empezó a trabajar en el Instituto de Óptica de la abadía de Benediktbeuern, un monasterio benedictino desconsagrado dedicado a la fabricación de cristal. Aquí descubrió el modo de crear los mejores cristales ópticos, a la vez queinventó un método extraordinariamente preciso para medir la dispersión. En 1818 pasó a dirigir el Instituto. Gracias a los extraordinarios instrumentos ópticos que había desarrollado, Baviera sustituyó a Inglaterra como referencia en la industria óptica. También fue profesor y conservador de Física de la Academia de ciencias de Munich, en la que ingresó en 1823.

Su descubrimiento más importantefue el hecho de que cada elemento químico absorbe o emite determinadas longitudes de onda de la luz con preferencia a otras, por lo que tiene un espectro característico, formado por rayas luminosas (espectro de emisión, producido cuando una sustancia química se calienta al rojo) o por rayas oscuras sobre un fondo claro (espectro de absorción, cuando la luz atraviesa un vapor que contiene elelemento en cuestión). Fraunhofer estudió los espectros de numerosos elementos en distintas condiciones y demostró que cada uno de ellos produce siempre las mismas rayas, cualquiera que sea el origen de la luz. Gracias a sus estudios, se pudo descubrir la composición de redes o retículos de difracción, cristales marcados por líneas paralelas que difunden la fotosfera del Sol analizando el espectro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS