Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El pensamiento militar venezolano fue casi desaparecido del mapa durante el siglo XX, originado por la situación política, nacional e internacional, producto del hecho lamentable, vergonzoso, una oligarquía, la venezolana, que terminó entregando la patria a los intereses del imperio norteamericano. Esas circunstancias desdibujaron la historia venezolana y volvieron polvo lasoberanía nacional.

El pensamiento militar venezolano fue casi borrado, a pesar de estar acuñado desde la época precolombina. Desde hace siglos, desde aquellas jornadas de resistencia aborigen, cuando nuestros pueblos originarios se enfrentaron a la invasión colonialista y comenzó la guerra de resistencia que casi se apagó durante muchos años pero que mantuvo viva la llama de la revolución.
Durante losaños que van de Revolución Bolivariana se ha ido dibujando el nuevo pensamiento militar, que ha luchado contra las viejas prácticas.
La Fuerza Armada, en el ataque frontal a la pobreza y en la profundización y aceleramiento de la conformación de la Nueva Estrategia Militar Nacional, aporta experiencias para que las comunidades jurisdiccionadas alcancen estándares adecuados de calidad de vida, através de la participación colegiada y protagónica que le permita al binomio cívico- militar consolidar el nuevo pensamiento militar Venezolano.

DESARROLLO ENDÓGENO
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentabley sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Es una forma dellevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO
El desarrollo endógeno enprimer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógenobusca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.
Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesariospara cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticosde sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado...
tracking img