Subjetividad y razón en el mundo moderno

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Por XacoX.

1.-Explique detalladamente el proceso mediante el cual Descartes instala la certeza del cógito.
2.-Explique en que consiste el interés de Rousseau por el hombre.
3.-Explique en quéconsiste la determinación de la razón como disposición natural. Confróntelo con Kant, en el tercer principio: “La naturaleza ha querido que el hombre logre completamente de si mismo todo aquello quesobrepasa el ordenamiento mecánico de su existencia animal, y que no participe de ninguna otra felicidad o perfección que la que él mismo, libre de instinto, se procure por la propia razón”.DESARROLLO:
1.- Descartes plantea la certeza de que los conocimientos son heredados, son siempre preexistentes, por tanto son siempre dudosos. Por una parte, no descarta el conocimiento del cuerpo (lossentidos). De hecho, cree que una buena parte de los conocimientos se pueden adquirir de esta forma, pero también afirma que estos sentidos pueden, en potencia, confundir nuestras percepciones losuficiente como para invalidar muchos conocimientos adquiridos. De aquí sale el concepto de Prejuicio: si yo no lo razono, el conocimiento es adquirido, heredado, y no quiere decir que este conocimiento esfalso o verdadero, sino que puede deducir que este conocimiento me lleva a la duda. Es por esto que busca un método para establecer la veracidad de los conocimientos. La duda la ocupaba para derribartodas las demás dudas y solo así puede ser poco factible llegar a un error.
Uno de los argumentos que Descartes ocupó para sustentar la duda es la creación de la metáfora del “Genio Maligno”, a quienle da la facultad de haber creado todo lo existente, con la única misión de engañar al hombre, enseñar al sujeto, engañar al “Yo”. De aquí se desprende la siguiente certeza: “Si existe algo que mequiere engañar en todo momento, la gran certeza es que Yo Soy, Yo Existo”. Es, entonces, en la segunda meditación, donde Descartes afirma esta certeza de existencia, en donde la mirada ya no se fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final subjetividad y razón en el mundo moderno
  • Proyecto Subjetividad Y Razón En El Mundo Moderno
  • razón subjetiva e intersubjetiva
  • el mundo moderno
  • Mundo moderno
  • mundo moderno
  • Modernidad-mundo
  • El Mundo Moderno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS