Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
—1—

Derechos reservados a los autores de los contenidos © 2006

Las ideas aquí expresadas son propiedad de los autores de cada uno de los capítulos. Se permite expresamente la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento y el almacenamiento o transmisión de sus contenidos en soportes magnéticos, sonoros, visuales o de cualquier otro tipo, siempre que no sea hechacon fines comerciales y se reconozca al autor o los autores, el origen de su obra.

Depósito Legal: LF23720063001574 Diseño de Portada: David Aldana Fotografías: RADE

ISBN:980-11-0955-6

Diseño Gráfico: Xeon Studio de Abrahan Márquez xeonstudio@yahoo.com (0416) 170 3705 Portada: David Aldana —2—

Aprendiendo en torno al Desarrollo Endógeno
Alejandro E. Ochoa Arias
(Editor)

—3— —4—

Agradecimiento
La publicación del material recopilado en este volumen, es el resultado de un esfuerzo sostenido por varias personas y del apoyo de instituciones que han permitido no sólo la realización de este libro, sino la construcción de un espacio propicio para la realización y la reflexión que están asociadas con muchas de las ideas acá esbozadas. En primer lugar, debo agradecer al Centrode Investigaciones en Sistemología Interpretativa, por ser la matriz fundamental de muchas de las ideas que acá se presentan y por haber permitido en varias oportunidades que algunas de ellas fueran comentadas y criticadas en sus seminarios. En segundo lugar, a FUNDACITE Mérida, quien además de proveer el apoyo para la publicación de este libro, ha contribuido sustancialmente en la realización delas actividades vinculadas a la Red de Aprendizaje en Desarrollo Endógeno, un programa de divulgación y construcción de tejido social en torno a un tema crucial para comprender la situación actual de Venezuela, como lo es el problema del Desarrollo. En tercer lugar, al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, por brindar el aval académico y apoyofinanciero para la publicación de este trabajo. Finalmente, a todos los autores de los diferentes trabajos presentados quienes han esperado su publicación. En particular, quisiera agradecer a quienes han mantenido su empeño y esfuerzo en que este trabajo sea dado a conocer al público. Sin duda, la presencia de todos ellos han hecho este fruto posible. El editor.
—5—

—6—

Nota del EditorLa colección de artículos presentados tiene como propósito fundamental promover el debate en torno a un tema que constituye un eje transversal para el proceso de transformación institucional y social de Venezuela. Sin embargo, también se propone de dar cuenta de un proceso de aprendizaje en el cual los diferentes colaboradores de este libro han estado involucrados durante los últimos tres años, enparticular, por la vinculación con un tema central como lo es la transformación estructural del Estado venezolano. Este proceso de aprendizaje colectivo se puede dividir en dos momentos. Uno asociado a la participación de algunos de los autores en la formulación de una propuesta de cambio organizacional de un organismo de desarrollo regional, Corpoandes, y del cual se derivan los capítulos 1, 4,5, 7, 8. Estos trabajos constituyeron las referencias fundamentales para el trabajo de diseño institucional. Un segundo momento, posterior a la propuesta de diseño institucional, y que tiene como referencia la reflexión en torno a las dificultades de diferente tenor que se presenta para la constitución de las condiciones propicias para el Desarrollo Endógeno y algunas propuestas para superar talsituación, es el que actualmente se continua desplegando como una actividad de aprendizaje cooperativo. Este momento de aprendizaje y reflexivo está parcialmente atendido por los trabajo que se desarrolla en los capítulos 2, 3, 6, 9, 10, 11, 12.

—7—

—8—

Indice
Introducción Desarrollo Endógeno: Un debate necesario .................................... 13 Alejandro Ochoa Arias I...
tracking img