Tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.elciudadano.gov.ec
PERIODICO DIGITAL DE LA REVOLUCION CIUDADANA
Reserva de Libre Disponibilidad y Caja del Banco Central irán a proyectos de desarrollo, vivienda y reactivación económica
Martes, 20 de Octubre de 2009 14:33 SD Presidencia de la República

Quito (Pichincha).- Con el anuncio que hizo el Presidente Rafael Correa, de repatriar casi 2 mil millones 600 mil dólaresprovenientes de la caja y de la Reserva Monetaria Internacional del Banco Central parte de esos recursos estarán destinados a inversión social y reactivación económica.

Gracias a que el Banco Central ya no es autónomo, hoy es posible ubicar en proyectos de alto impacto y generación de empleo, recursos de caja que estaba inutilizada, lo cual alcanza unos 494 millones de dólares.
“Repatriamos unos2.200 millones en reservas, aproximadamente, más estos casi 500 millones de caja del Banco Central, tenemos disponible para reactivar la economía cerca de 2 mil 600, 2 mil 700 millones de dólares, que antes estaban inmovilizados en la caja del Banco Central o, peor aún, invertidos fuera, financiando a los países más ricos”, dijo.
El desglose presentado por el Presidente es el siguiente:
Enutilidades de caja del BCE, se cuentan 773 millones de dólares, de cuyo monto, inmediato para invertir están 500 millones. El resto, depende de la realización de reformas a algunas normativas.
1.782 millones de dólares es el monto de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad que estaba invertida en el exterior.
Total: 2.555 millones de dólares que estarán disponibles para reactivar laeconomía nacional.
La planificación en inversión es la siguiente:
Para reactivar la economía y generar empleo, el Gobierno ha buscado los sectores más dinamizadores de la sociedad, como la construcción.
Así, se enviarán 200 millones de dólares al Banco del Pacífico para reactivar el crédito hipotecario, con tasa subsidiada del 5%, a 12 años plazo.
De igual manera se enviarán 200 millones más al Bancode la Vivienda para que también al 5% financie proyectos de vivienda.
La idea es generar un “boom en vivienda”, dijo el Presidente, aclarando que el siguiente anuncio complementa la dotación de los 180 mil bonos de vivienda que se han dado en estos dos años de Gobierno y que han sido orientados a los Quintiles 4 y 5, es decir los más pobres de la población.
Vivienda para Clase Media.- El Jefede Estado, anunció que se están destinando 200 millones de dólares para Bonos de Vivienda para la compra de vivienda de hasta 60 mil dólares. Este programa durará hasta junio de 2010 y las familias ecuatorianas recibirán 5 mil dólares por parte del Estado Ecuatoriano.
“Este es un programa central gracias a los recursos que hemos rescatado del Banco Central. Y en total estamos enviando 600millones para vivienda”, aclaró el Presidente.
Reactivación del Crédito.- En este sentido, Rafael Correa anunció que el Gobierno transferirá  al BEDE 110 millones de dólares para costear las obras de Municipios y Prefecturas.  Dichas obras muy importantes para la sociedad, serán también fuente de generación de empleo.
De igual forma, 130 millones de dólares serán transferidos hacia la CFN, pararefinanciamiento de cartera a mayor plazo y menos tasa, de empresas endeudadas, como algunas del campo florícola, por ejemplo.
Asimismo, el BNF recibirá 205 millones para varias líneas de crédito, como por ejemplo, la duplicación del Crédito de Desarrollo Humano a 840 dólares de crédito, pagaderos a 24 meses.
Y para el financiamiento de Finanzas Populares, el Mandatario informó que  la inversión eneste campo será de 20 millones de dólares.
En total, son 465 millones de dólares que se están enviando a banca pública, con el fin de que crezca la oferta de crédito orientada a gobiernos locales y a sectores productivos.
El Mandatario aclaró que la inversión de la Reserva de Libre Disponibilidad debe ser recuperable, por tanto, el monto que se asigna en los distintos rubros deberá retornar de...
tracking img