Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCV/FHE / ESCUELA DE GEOGRAFÍA
AUTOR PROFESOR FREDDY ALEXIS APONTE PÁEZ

Bibliografía comentada
Desarrollo Endógeno. Conceptualización de la dinámica de las economías urbanas y regionales. Antonio Vásquez Barquero. Cuadernos del CENDES, Año 15. Segunda época, mayo-agosto 1998 Nº 38

INTRODUCCIÓN
En las dos últimas décadas se ha desarrollado un cambio en la conceptualización del desarrolloeconómico. Desde la perspectiva de la acumulación de capital se ha reconocido la importancia que juegan los sistemas productivos locales en los procesos de crecimiento y cambio estructural. Además las iniciativas locales se han convertido en la forma preferente de la política de desarrollo regional.

Estos fenómenos que surgen aparentemente de manera independiente y espontánea, hacenreferencia a una forma específica de desarrollar una economía, el desarrollo endógeno. La idea gira en relación a que los sistemas productivos de las ciudades y las regiones crecen y se transforma utilizando el potencial de desarrollo presente en el territorio mediante la aplicación de inversiones que realizan las empresas privadas y entes públicos, bajo el control de la comunidad local.

El concepto dedesarrollo endógeno
La conceptualización de desarrollo endógeno desarrollada en Europa se puede relacionar con la confluencia de dos líneas de investigación: una, más bien de carácter teórico, que se formo como consecuencia del intento de encontrar una noción o concepto de desarrollo que permitiera la acción pública para el desarrollo de localidades y regiones y otra de carácter empírico queaparece como consecuencia de la interpretación de los procesos de desarrollo industrial en localidades y regiones del sur de Europa.

Se puede mencionar que la hipótesis de partida de todas las comunidades territoriales es la presencia de un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) que pasan a constituir su potencial de desarrollo. Es a nivel local donde se puededetectar: la dotación de una determinada estructura productiva, mercado de trabajo, capacidad empresarial y tecnologías, recursos naturales e infraestructuras, sistema social y político, tradición y cultura, sobre la que se articulan los procesos de crecimiento económico local.

La capacidad de liderar el propio proceso de desarrollo, unido a la movilización de los recursos disponibles en elárea, de su potencial de desarrollo endógeno conduce a una forma de desarrollo que ha venido a denominarse desarrollo endógeno (Vásquez Barquero, 1984 y 1988).

El concepto de desarrollo endógeno reúne un conjunto de características, que le dan una configuración específica. Primeramente hay que mencionar que el desarrollo endógeno hace referencia a procesos de acumulación de capital en localidadesy territorios concretos. Se trata de procesos de de desarrollo difuso, que se caracterizan por una forma específica de organización de la producción, que han surgido de forma espontánea.

Los procesos de desarrollo endógeno se producen gracias a la utilización específica del potencial económico local que permiten las instituciones y mecanismos de regulación que caracterizan a cada territorio.Los procesos de desarrollo local están condicionados por la forma de producción, las estructuras familiares y tradicionales locales, la estructura social y cultural y los códigos de la población, estos favorecen o limitan y en definitiva determinan la senda específica de desarrollo endógeno.

Por lo tanto, el desarrollo endógeno obedece a una visión territorial (y no funcional) de los procesosde crecimiento y cambio estructural, el mismo parte de la hipótesis de que el espacio no es un mero soporte físico de los objetos, actividades y procesos económicos, sino que es un agente de transformación social.

El concepto de desarrollo endógeno concede un papel predominante a las empresas, a las organizaciones, a las instituciones locales y a la propia sociedad civil, en los procesos de...
tracking img