Derechos humanos (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de los derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas facultades o atributos relativos a bienes básicos y primarios que poseemos todas las personas desde que nacemos y por elsimple hecho de nuestra condición humana.
Éstos son una herramienta de suma importancia, ya que garantizan una vida digna y sobre todo la integridad del ser humano, como son la salud, elbienestar, seguridad, así como una relación íntegra con la sociedad en que vivimos.
Los derechos humanos están previamente establecidos por la Constitución Mexicana, que es en la que se basa elgobierno federal para que, con la creación de Instituciones especializadas, se hagan valer nuestros derechos. Algunos organismos gubernamentales a los que podemos acudir son:
La ComisiónNacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, éstas últimas ubicadas en cada uno de los estados del país.

Es bien sabido que siempre ha existido ladiscriminación, y esto es una conducta reprobable que muchos tenemos, y en ocasiones sin darnos cuenta. Por consiguiente existen grupos sociales que, por su condición ya sea económica, religiosa,social y/o de salud, son vulnerables y sufren de una violación a sus derechos, como el negarles el acceso a algún empleo, a la salud, darles un mal trato, etc., a estos grupos se les conoce como“Grupos vulnerables” y como se encuentran en una condición constante de riesgo se les impide que se incorporen a su propio desarrollo y por consecuencia a que carezcan de una mejor calidad devida. Entre ellos destacan: personas de la 3ª edad, grupos indígenas, personas con VIH, trabajadores migrantes, enfermos mentales, discapacitados, mujeres embarazadas, etc.
Existen variosfactores que conllevan a la existencia de estos grupos vulnerables, y principalmente destacan la Ignorancia, la discriminación, el racismo y la falta de acceso a la información, entre otros más.
tracking img