Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo De Desarrollo
Es el esquema de un sistema o una realidad compleja la cual consiste en acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Es decir que se refiere al progreso económico, cultural, social o político que permite promover el progreso de un pueblo. Así mismo este garantiza alcanzar la independencia con igualdad y justicia social.
Este modelo Se basa en: Nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.
 Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.
 Estimula la repartición equitativa de la riqueza nacional.
 Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.
 Reduce laexclusión social garantizando calidad de vida para todos y todas.
 Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.

Evolución Histórica De Los Modelos Exógenos De Desarrollo

Los modelos exógenos surgieron en el siglo XVI, tomando así mas poder en los siglos XIX Y XX, donde se formaron bajo la Conformación de una economíadependiente donde la economía supeditada a la división internacional del trabajo. La cual se formo dicho modelo de desarrollo desigual expresado en amplias capas sociales empobrecidas, clase media limitada y una elite económica ligada a los sectores externos de la economía.

¿El Modelo Primario Es Portador Crecimiento Hacia Afuera?
Este modelo se relaciona con el capitalismo internacional a través dela exportación de productos primarios (agrícola y mineral).

Es proveedor neto de materias primas a los mercados internacionales. Por tanto desconoce las necesidades internas de la población venezolana.

Las ganancias de los productos exportados se acumulan en los centros económicos mundiales.

La producción nacional responde a las necesidades de los centros económicos mundiales
El sectorexportador (comerciantes, banqueros) se desarrolla ampliamente en lo económico

Depredación del territorio

Explotación de la fuerza de trabajo (esclavitud, peonaje, aparcería y finalmente proletarización).

Modelo de sustitución de importaciones

Es un modelo en donde se busca sustituir las importaciones de un país por producción nacional.

Tiene como principal objetivo la emergenciadel petróleo como factor dinamizador de la economía.

Este es un modelo de desarrollo la cual se basa en procesos productivos para producir insumos livianos (textil, calzado, alimentos, bebidas, electrodomésticos, ensamblaje de vehículos)

La economía generada por este se basa en una producción la cual sirve también para abastecer necesidades de los países industrializados.

Dicho modelotiene como consecuencia:

 Liquidación de la actividad agrícola y pecuaria.

 La Proletarización de grandes masas campesinas que abandonan el campo y llegan a las ciudades formando un crecimiento urbano desordenado

 Depreciación del valor de la fuerza de trabajo (salario) en relación con lo que se paga en los países industrializados.

 El desenvolvimiento económico centrado en unproducto primario exportador (petróleo) que sustituyó a los productos agrícolas.

 El desarrollo de una burguesía transnacional (desnacionalizada) altamente dependiente de los capitales internacionales, poco dada al riesgo y parasitaria de los subsidios estatales,

Modelo Neoliberal
Se concibe como una política económica basada en la apertura y en la expansión del comercio y las exportaciones.Este modelo es uno de los que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Se apoya en los postulados del “liberalismo económico “de Adam Smith y David Ricardo.

Este nuevo planteamiento...
tracking img