Desarrollo evolutivo del niño

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Basado en la psicología genética que estudia el psiquismo en su formación y en sus transformaciones. Podemos situar a escala de los seres vivos, uno de los problemas que se presentan que es el de definir o descubrir los orígenes biológicos de la vida psíquica. Porque es imposible admitir la coexistencia inicial continúa del psiquismo y de la vida. Su estudio minucioso nos llevaa retroceder hasta la pequeñez puramente molecular.
Las fuerzas propias del ser vivo provienen del nivel alcanzado por su organización biológica. Las aportaciones del psiquismo a la conducta de los seres vivos es lo que les permite superar los datos del momento presente al introducir entre ellos otros factores como por ejemplo: la huella o los vestigios de experiencias anteriores, es así comola aptitud para retenerlos ha podido ser considerada como punto de partida del psiquismo.

OBJETIVO

Dar a conocer el proceso evolutivo del niño, sin olvidar toda su parte genética y psicosocial que lo envuelve desde su nacimiento.
Reconocer las diferentes características de las etapas sensorio-motoras del niño.

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo se realiza con el objetivo de ampliar lainformación con respecto al desarrollo evolutivo del niño, pasando por cada una de los estadios que este atraviesa en su desarrollo evolutivo.

EVOLUCION DEL NIÑO

La memoria psíquica debe ser menos elemental, debe poder enriquecerse con asociaciones evocadoras que le proporcionen una mayor capacidad de discriminación ante situaciones diversas.
Es el genero de relaciones que mantiene elorganismo con el medio lo que mantendrá sus reacciones al nivel de los mecanismos fisiológicos o los hará pasar al psiquismo.
Sin embargo la estructura del organismo abre al psiquismo en distinto grado y la anatomía comparada que permite proceder a la clasificación evolutiva de los aparatos funcionales. Constituye así, una guía indispensable para el estudio psicogenético de las especies animales.A la observación de los comportamientos naturales, puede añadirse la experimentación, se pueden poner pruebas al animal para ver como reacciona ante ellas (inteligencia práctica) y experiencias destinadas a verificar su incapacidad para el uso del lenguaje. Existe en un sistema nervioso centros que le permiten el uso de la palabra, capaz de dar u nombre a las cosas y a las reacciones antelas cosas, el hombre puede evocarlas en su ausencia, combinar sus márgenes a guisa, transmitir su propio saber y recibir el de otros. Es a partir de ese momento cuando las civilizaciones acrecientan su herencia con el paso del tiempo. Los hombres mueren pero el bagaje adquirido permanece y fortifica. El hombre queda transformado por las relaciones mentales, técnicas y sociales, que el lenguajele ha permitido elaborar.
Uno de los temas tratados por la psicología genética, es la comparación del lenguaje, con y sin lenguaje, antes y después de la aparición del lenguaje.
Existen estrechas relaciones entre la historia de las civilizaciones y la psicogenesis, pero no hay entre ellas identidad. Todo individuo sufre la impronta de la civilización que regula su existencia y se impone a suactividad. El lenguaje que recibe de esa civilización constituye el molde de sus pensamientos, dadas sus razonamientos la estructuras que les es propia. La psicogenesis debe de demostrar los efectos que se han seguido de ellos en el individuo, tarea difícil porque no puede ser deductiva y faltan las observaciones.
La principal condición del progreso psíquico en la especie humana parece ser, masla disponibilidad del aparato psíquico que una herencia de engramas que iría creciendo de generación en generación, pero esa disponibilidad no es neutra, responde a equilibrios funcionales, que para se r favorables, deben de estar en relación con las tareas esenciales de la época, y deben variar por consiguiente, con el tipo de civilización.
A escala individual la psicogenesis estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo y musical del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo niños de 4 años
  • El Desarrollo Evolutivo De Las Relaciones Temporales En El Niño
  • La investigación, el docente y el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente
  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS