Propositos y cintenidos

Páginas: 25 (6223 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Introducción
El conocimiento de los propósitos, los contenidos y los enfoques para la enseñanza en la educación primaria, así como el desarrollo de las competencias para diseñar, organizar, adecuar y poner en práctica estrategias didácticas con los niños de distintos grados escolares, constituyen, entre otros, rasgos del perfil de egreso que establece el plan de estudios.
Los rasgos enunciadosse promueven de manera general en el curso Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria y de manera específica, a partir del segundo semestre, en los cursos que tienen como finalidad el análisis de los contenidos de las asignaturas de la educación primaria y su enseñanza.
Con este programa se espera que los estudiantes normalistas comprendan las características del plan de estudios de laeducación primaria y lo identifiquen como un marco de referencia para las escuelas y los maestros en el que se establecen los propósitos educativos que deben lograr todos los niños mexicanos, así como las orientaciones y formas en que se organizan el conjunto de acciones de enseñanza y los contenidos básicos para lograr una formación integral. Se busca, además, que comprendan las posibilidades queofrece el plan de estudios para adaptar los contenidos a las condiciones de las diversas regiones, escuelas y niños del país.
Características del programa
Para orientar el trabajo y contribuir al logro de los propósitos que señala el programa de la asignatura, es necesario destacar algunos rasgos que lo caracterizan:
a) El curso tiene un carácter introductorio. De acuerdo con esta característicase pretende, en primer lugar, que los estudiantes comprendan la función de la escuela primaria; en segundo término y con base en este referente se pretende que realicen un estudio inicial y sistemático de los programas de educación primaria, que abarcaría la identificación y el análisis de los siguientes tópicos:
      •    Los propósitos que se persiguen en este nivel educativo, a partir delplan y los programas de estudio de la educación primaria.
      •    Los contenidos básicos que se promueven en alguna asignatura, y las formas como éstos contribuyen al logro de los propósitos de la educación primaria.
      •    Las relaciones entre los enfoques para la enseñanza de las distintas asignaturas, el uso de los recursos educativos y el papel del maestro para lograr los propósitosesperados.
Por tratarse de un estudio inicial, en este curso no se pretende revisar detalladamente los contenidos de cada asignatura, ya que, como se mencionó, esto se hará en cursos posteriores.
b) El curso está articulado con algunos conceptos centrales que, aun cuando se ubican en un bloque, son objeto de estudio permanente –por ejemplo, la misión de la escuela y del profesor, las necesidadesbásicas de aprendizaje y los contenidos básicos. La comprensión de estos conceptos se consolida en la medida en que se abordan temas subsecuentes y se revisan los libros de texto gratuitos, así como otros materiales educativos de apoyo para el maestro y para los niños.
c) El Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica. Primaria es el documento fundamental a trabajar durante el curso. En todoslos bloques se propone su revisión con un sentido específico, ya sea para conocer su estructura y características, para analizar el significado de los propósitos fundamentales y los contenidos básicos, o bien para identificar y discutir las coincidencias entre los enfoques de asignatura, o distinguir la secuencia general de alguna de ellas a lo largo de los seis grados de la educación primaria.Organización de los contenidos
Los contenidos del curso se han organizado en tres bloques temáticos. Cada bloque incluye los temas de estudio y la bibliografía básica que servirá de apoyo para su análisis; además, se sugieren fuentes de consulta adicionales para que los estudiantes amplíen su información, según su interés, acerca de los temas del programa. También se proponen actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos Y Cintenidos
  • Propósitos y cintenidos de la educación
  • proposito
  • Proposito
  • Propósito
  • Proposito
  • Propositos
  • Propositos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS