Desarrollo Físico En La Adultez Tardía.

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
DESARROLLO FÍSICO EN LA ADULTEZ TARDÍA
El envejecimiento de la población es el resultado de la disminución de la fertilidad acompañada por el crecimiento económico una mejor nutrición, estilos de vida más sanos, mejor control de las enfermedades infecciosas, agua e instalaciones de salubridad más seguras, y el avance en la ciencia, la tecnología y la medicina.
La población en sí estáenvejeciendo. En muchas partes del mundo, el grupo de edad de crecimiento más rápido está formado por personas de ochenta años en adelante.
El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza a una edad temprana y continúa a lo largo de los años, sin que importe lo que la gente haga para aplazarlo. El envejecimiento secundario es el resultado de la enfermedad, elabuso y la inactividad, factores que a menudo pueden ser controlados por la persona.
Longevidad y envejecimiento:
La expectativa de vida es el tiempo estadísticamente probable que una persona nacida en un momento y un lugar específico puede llegar a vivir, dadas si edad u condición de salud actuales. La expectativa de vida se basa en la longevidad promedio, o duración real de la vida de losmiembros de una población. Las mejoras en la expectativa de la vida reflejan una disminución de las tasas de mortalidad. El ciclo de vida humano es el periodo más largo que pueden vivir los miembros de nuestra especie.
Tendencias y factores en la expectativa de vida
• Diferencias de género. En casi todo el mundo las mujeres suelen vivir más que los hombres. La mortalidad femenina disminuyó demanera notable gracias a los avances en la atención prenatal y obstétrica. La vida más larga en las mujeres también se ha atribuido a su mayor tendencia a cuidar de sí mismas y a buscar atención médica, al mayor nivel de apoyo social del que disfrutan. A nivel físico, el estrógeno protege a las mujeres de enfermedades cardiacas y fortalece su sistema inmunológico.
• Diferencias regionales,raciales y étnicas. Estas diferencias afectan la expectativa de vida. Hay una enorme brecha que separa las expectativas de vida entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.
¿Por qué envejece la gente?
La mayoría de las teorías del envejecimiento caen en dos categorías:
1. Teoría de la programación genética. Estas teorías sostienen que el cuerpo humano envejece de acuerdo con un plan dedesarrollo normal incorporado a los genes. (Teoría de la senectud programada, teoría endócrina, teoría inmunológica, teoría evolutiva).
2. Teorías de tasa variable. estas teorías, también llamadas teorías del error, consideran que el envejecimiento es resultado de procesos aleatorios que varían de una persona a otra. (Teoría del desgaste, teoría de los radicales libres, teoría de la tasa de la vida,teoría autoinmune).
Cambios físicos
Algunos cambios físicos que por lo general se asocian con el envejecimiento resultan evidentes para un observador casual, aunque afectan más a algunos ancianos que a otros. La piel envejecida tiene a palidecer y a perder elasticidad, y puede arrugarse a medida que se reducen la grasa y la masa muscular. Tal vez aparezcan venas varicosas en las piernas; elcabello de la cabeza se adelgaza y se torna gris y luego blanco, y el velo corporal comienza a escasear.
La estatura de los ancianos se reduce a medida que se atrofian los discos entre las vértebras espinales. Otros cambios, menos visibles pero igual importantes, afectan a los órganos internos y los sistemas corporales, el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.
También la visióncambia, los ojos viejos necesitan más luz para ver, con más sensibles a la luz y puede resultarles difícil localizar y leer señales. Unos de los problemas más comunes a esta edad son las cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma.
La fuerza, resistencia, equilibrio y el tiempo de reacción disminuyen de manera continua con la edad.
Sueño
Los adultos mayores suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ TARDIA
  • DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ TARDIA
  • desarrollo fisico de la adultez tardia
  • Desarrollo Fisico En La Adultez Tardia
  • Desarrollo Cogbitivo Adultez Tardia
  • Desarrollo Cognocitiva En La Adultez Tardia
  • desarrollo cognoscitivo en la adultez tardía
  • Desarrollo psicosocial de la adultez tardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS