DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA.

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TAMAULIPAS



DOCENTE: LIC. JUAN CARLOS LORENZANA DEL ANGEL.


ALUMNO: RUBI SCARLETT RABAGO HERNÁNDEZ.


MATERIA: DESARROLLO PSICOLOGICO I.


GRUPO: 1º PSICOPEDAGOGÍA.


FECHA DE ENTREGA: 24 DE NOVIEMBRE DEL 2014.





CAPÍTULO 11 - DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA.
DESARROLLO FISICO
La adolescencia es unatransición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales. La adolescencia abarca aproximadamente el lapso entre los 11 y 20 años.
Adolescencia: una época de oportunidades y riesgos
La adolescencia ofrece oportunidades para crecer en la competencia cognoscitiva y social, autonomía, autoestima y la intimidad. Los jóvenes que tienen relaciones de apoyo con lospadres, la escuela y la comunidad tienden a desarrollarse de una manera saludable y positiva. Las conductas de riesgo pueden reflejar inmadurez en el cerebro.
Pubertad
Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad es el proceso que lleva a la madures sexual o fertilidad, es decir, la capacidad de reproducirse. La pubertad implica, cambios biológicos notables, tiene dos etapas: 1) Laactivación de las glándulas suprarrenales, estas secretan niveles gradualmente crecientes de andrógenos, sobre todo DHEA. Ocurre entre los 6 u 8 años 2) La maduración de los órganos sexuales. Los ovarios de las niñas aumentan su producción de estrógeno, lo que estimula el crecimiento de genitales, senos y del vello púbico y axilar. En los varones los testículos incrementan la producción de andrógenos,estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.
Las características sexuales primarias son los órganos, que en la mujer son los ovarios, trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina. En los hombres los testículos, el pene, escroto, las vesículas seminales y la próstata. Estos órganos se agrandan y maduran.
Las características sexuales secundariasson signos fisiológicos de la maduración sexual, los senos en la mujer y los hombros anchos en los varones. Cambios en la voz, texturas de piel, desarrollo muscular y el crecimiento del vello, son otras características sexuales secundarias.
El estirón del crecimiento adolescente Implica aumento rápido de la estatura, peso, crecimiento muscular y óseo. En las niñas por lo general empieza entre9-14 años, suelen ser más altas, pesadas y fuertes. En los niños entre los 10-16 años, la tasa del crecimiento muscular llega a su punto más alto a los 12, sus hombros son más anchos, sus piernas más largas y sus antebrazos son más largos. A la mayoría de los adolescentes les preocupa más su apariencia que cualquier otro aspecto de su persona y no les gusta lo que ven en el espejo.
Signos de lamadurez sexual
El principal signo de los niños es la primera eyaculación o espermarquia ocurre en promedio a los 12 años. En las niñas es la menstruación, la primera menstruación es llamada menarquia, su momento normal de aparición puede variar entre los 10-16 años.
El cerebro del adolescente
El cerebro del adolescente todavía no ha terminado de madurar. Pada por una segunda etapa oleada desobreproducción de materia gris, en especial los lóbulos frontales. La continuación de la mielinización de los lóbulos frontales facilita la maduración del procedimiento cognoscitivo. Los adolescentes procesan la información sobre las emociones con la amígdala, mientras que los adultos usan el lóbulo frontal. Los adolescentes suelen hacer juicios menos exactos y menos razonados.
SALUD FÍSICA Y MENTALMuchos problemas de salud pueden prevenirse ya que son producto del estilo de vida o la pobreza. El ejercicio o la falta de él, influyen en la salud física y mental. El ejercicio disminuye la probabilidad de que el adolescente participe en conductas de riesgo y ofrece beneficios para la salud si se realiza con regularidad. Un estilo de vida sedentario puede ser resultado de obesidad y diabetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Fisico Y Cognoscitivo De La Adolescencia
  • Desarrollo Físico Y Cognoscitivo En La Adolescencia
  • Resumen Adolescencia desarrollo cognoscitivo
  • dasarrollo fisico y cognoscitivo en la adolescencia
  • DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA
  • desarrollo cognoscitivo adolescencia
  • Desarrollo cognoscitivo,fisico y socioemosional
  • la vejez: desarrollo físico y cognoscitivo..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS