Desarrollo Físico Y Psicomotor Del Niño

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN EL NIÑO PREESCOLAR

TRABAJO: ENSAYO

LOS RETOS DE LAS EDUCADORAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS QUE ASISTEN A LOS PLANTELES DE EDUCACION PREESCOLAR
Hasta la edad de seis o siete años, la actividad física que pone en juego el cuerpo es un medio privilegiado de acción, de exploración, de expresión y de comunicación para permitirel desarrollo motor de los niños.
Es en este periodo cuando se construye el repertorio motor básico de los niños que esta compuesto por acciones motrices fundamentales como las locomociones, los equilibrios, las proyecciones y recepciones…
Estas acciones con la base de todo desarrollo físico es por eso que en el jardín de niños se fomentan con actividades variadas, enriquecedoras y guiadas porla educadora. Además deben permitir a los niños descubrir y explorar espacios, manipular objetos, expresarse con su cuerpo etc.
Estas diferentes experiencias permiten al niño a conocer mejor su cuerpo, aumentar sus posibilidades físicas y construir una verdadera educación para la salud, es por eso que para las educadora debe y es necesario tener la preparación adecuada y ser conocedora de lasnecesidades de los niños y como favorecerlas de acuerdo a sus posibilidades, siempre buscando estrategias innovadoras.
Por lo tanto los retos de una educadora son muchos comencemos por hablar de las actividades, estas deben ser atractivas, significativas y deben brindar oportunidades para manipular diferentes tipos de materiales, explorar…
Como nos dice M. Victoria Peralta toda actividad deberesponder al interés de los niños. Es por eso que para la educadora debe ser un desafío la búsqueda de actividades significativa, siempre recordando que no debemos de partir de la idea errónea de trabajo de partir de la selección del material para buscar el objetivo que se alcanzara. Debemos estar consientes que al momento de planear nuestras actividades debemos de pensar primero en el objetivo quequeremos lograr en los niños y después plantear las actividades con las que las favoreceremos.
Otro reto a enfrentar es la realización de prácticas adecuadas en el jardín, ya que en ocasiones se plantean prácticas inadecuadas poniendo en juego el bienestar de los niños. Algunas veces nos olvidamos de utilizar los materiales apropiados, de la organización de las actividades, de la organización delentorno, de los valores y orden, de la atención supervisión que debemos prestar a lo niño y así puedo seguir enmarcando muchas más, pero ahora demos importancia y planteemos las practicas que no debemos de pasar de desapercibido como lo menciona
Sue Bredekamp y Carol Copple en su apartado “ejemplos de prácticas adecuadas e inadecuadas para niños de tres a cinco años”, nuestros retos siguensiendo: promover un clima positivo para el aprendizaje, un grupo cohesivo que cubra necesidades individuales, tener presente el entorno y horario, lenguaje y comunicación, estrategias de enseñanza etc.
Hablemos de otro aspecto importante que no debemos de pasar de desapercibido, conocer el cuerpo y entorno, como lo menciona Piaget que “todo acto inteligente ha sido una conducta motora” , en otraspalabras es un erros que cometemos con frecuencias en las escuela, apartando del niño lo que es tan propio: su cuerpo, el de los otros, los objetos, el juego, el tocar la comida, el golpear tambores, el rodar en la hierba, el amasar el barro. Como queremos que nuestros niños desarrollen su motricidad y se expresen a través de su cuerpo si no permitimos que exploren y tengan experiencias con suentorno, si cada día le prohibimos “ no toques, no te acerques, no corras…” , con esto estamos imposibilitando a los niños a expresarse y que sean ellos mismos conocedores de experiencias especialmente motrices.
Demos un paso más en nuestras actividades y permitamos a los niños que se expresen a través de su cuerpo, a presentarles actividades en donde exploren y experimenten nuevas sensaciones y sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico y psicomotor de los niños
  • El Desarrollo Físico Y Psicomotor De Los Niños Y El Trabajo Educativo En Preescolar
  • Lo que aprendí sobre el desarrollo físico y psicomotor de los niños de preescolar
  • Desarrollo fisico y psicomotor de los niños
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño
  • Influencia Del Autismo En El Desarrollo Físico Y Psicomotor Y Desarrollo Integral Del Niño
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • Desarrollo Psicomotor Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS