Desarrollo fisico y psicomotor del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Educación Preescolar

Desarrollo físico y psicomotor en los niños de preescolar.

En desarrollo físico y psicomotor, se estudiaron los procesos de crecimiento, desarrollo físico y adquisición de habilidades motrices, que permiten explicar los cambios físicos más importantes durante la infancia y las variaciones individuales que se presentan en esta etapa de desarrollo.Una de las finalidades de la educación preescolar es contribuir al desarrollo integral de los niños, lo que implica fortalecer sus capacidades básicas en los siguientes campo: desarrollo cognitivo; lenguaje; afectivo y social, y físico y psicomotor.
Con el estudio y la comprensión del campo del desarrollo físico y psicomotor las estudiantes obtenemos, por un lado, mayores referentes paraobservar y conocer las características físicas y motrices que presentan niños de diferentes edades y en distintos contextos y, por otro, reflexionaran sobre los retos que implica la intervención pedagógica para favorecer las potencialidades motrices y un sano desarrollo físico de los niños.
Se revisaron temas relacionados con el trabajo educativo que se realiza en los jardines de niños para atendereste campo del desarrollo infantil; se analizaron las oportunidades que brinda la educación preescolar a los niños, en relación con su desenvolvimiento de las habilidades motrices básicas y el cuidado de la salud.
También las estudiantes reconocieron que las actividades motrices y de el cuidado de la salud que se proponen en los jardines de niños deberán favorecer y apoyar también losprocesos de desenvolvimiento cognitivo, afectivo y social, y del lenguaje de los niños.

El desarrollo físico es un aspecto importante del desarrollo durante la niñez temprana. Implica una interacción entre nuevas capacidades físicas que resultan del crecimiento real del niño y la maduración habilidades que se desarrollan como experiencia y capacitación proporcionada por los adultos.
Eldesarrollo físico: es un proceso en el que intervienen factores genéticos, motrices, la salud nutrición la alimentación y el bienestar emocional, están involucrados el movimiento, la locomoción, la estabilidad el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices
Desarrollo psicomotor: Con el despliegue de estas capacidades, los niños podrán dar sentido a su propiaacción, orientar y controlar sus movimientos, al mimo tiempo se pone en juego para expresarse y comunicarse con los demás mediante su cuerpo, resolver problemas motrices con creatividad e imaginación, construir una base sólida para la confianza y la autonomía progresiva y tomar conciencia de que pueden hacer y como lograrlo.
La ecuación preescolar promueve en los niños su desarrollo integral,compensando las desigualdades provocadas por factores de carácter social, cultural, familiar y económico; estimulando su potencialidades y fortaleciendo, el papel del jardín de niño como uno de los espacio formativo mas importante para le desenvolvimiento educativo y social de los niños.
La cantidad y ritmo de crecimiento en los niños entre las edades de 3 y 5 años varía. El crecimiento eneste periodo se da principalmente en el tronco y las piernas. El ritmo de crecimiento físico en estas edades es mas constante pero mas lento que durante los primeros 3 años.
A partir del propio movimiento y en el marco de la interacción social, los niños aprenderán a conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehiculo de expresión y la intervención en el medio, construirán su identidad personal.
Eldesarrollo de una autonomía y un sistema de relación sano y equilibrado; posibilitara que los niños pongan en juego su potencial motriz para satisfacer sus deseos y explorar el mundo.
A través de su expresión dramática y corporal el niño muestra sus emociones y tenciones, también su conocimiento del mundo y las personas; así como, su percepción de la realidad.
La psicomotricidad, del manejo...
tracking img