Desarrollo Fisico y Cognitivo En La Madurez

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Desarrollo físico y cognitivo en la madurez
La Cambiante Edad Madura
Carl Jung; se refería a la edad madura como la “tarde de la vida”, esta etapa representa un importante período de preparación para la vejez, “el atardecer de la vida”.
Madurez; constituye la etapa del desarrollo que comienza alrededor de los 40 años y se extiende hasta los 60 años. “Equilibrio entre el trabajo y lasresponsabilidades que emanan de las relaciones en medio de una serie de transformaciones físicas y psicológicas relacionadas con el envejecimiento”.
Desarrollo Físico
Cambios Físicos: se producen de forma gradual
* Signos Vitales: (40 -50 años); piel flácida y arrugada, manchas en la piel, pelo fino y canoso, protuberancias en las uñas.(las mujeres en esta etapa prestan más atención al atractivofacial ).
* Altura y peso: la altura se reduce (1.25 cm. Aprox. Cada década a partir de los 40) y se aumenta el peso (la grasa constituye el 20% en términos generales)en la mayoría hay sobrepeso lo cual les aumenta la probabilidad de padecer otras enfermedades.
* Fuerza, articulaciones y huesos: “sarcopenia; pérdida de masa y de fuerza muscular durante el envejecimiento”, la masa muscular sepierde de 1% a 2% cada año después de los 50 años, pérdida de fuerza física evidente en la espalda y piernas., amortiguadores de mov. De los huesos pierden su eficacia durante la madurez, pérdida de masa ósea se acelera a los 50 años y en las mujeres este índice duplica al sexo opuesto.
* Capacidad Visual: dificultad para fijarse en objetos cercanos y disminución de suministro sanguíneo alglobo ocular.
* Capacidad Auditiva: a los 40 años de edad; disminuye la sensibilidad a frecuencias elevadas, los hombres suelen perder la capacidad de para oír sonidos de alta frecuencia.
* Sistema Cardiovascular: hipertensión o elevados nivele de colesterol en la sangre aparecen por sorpresa.
Durante la menopausia la tensión arterial de una mujer se incrementa de forma brusca. El ejercicio, control de peso, dieta rica en frutas , verduras y cereales , pueden evitar éstos problemas.
* Capacidad Pulmonar: Las proteínas de los tejidos pulmonares pierden elasticidad, lo cual disminuye la capacidad de los pulmones para traspasar el aire al flujo sanguíneo, puede mejorar , si deja el tabaco.
* Sueño: Los periodos de vigilia se hacen mas frecuentes y se reduce el sueño másprofundo, aumenta cantidad de tiempo despierto en cama.
Salud y enfermedad
enfermedades crónicas: se caracterizan por aparecer de forma lenta y por extenderse a lo largo del tiempo (artritis, hipertensión)
* Estrés y Enfermedad: el estrés constituye un factor que da a lugar a enfermedades.
* Sistema inmunológico y el estrés: cuando hay una situación estresante, los virus y las bacterias semultiplican con mayor facilidad y son la causa de enfermedades, el funcionamiento de este sistema disminuye con el envejecimiento.
* Sistema cardiovascular y el estrés: el estrés emocional crónico se asocia con mayores niveles de tensión arterial, aparición de enfermedades cardiacas y fallecimiento temprano.
* Cultura, personalidad, relaciones y salud: Durante la madurez, la estabilidademocional y la personalidad son factores vinculados con la salud. Según el Estudio longitudinal Berkeley; dice que en el espacio de tiempo comprendido entre los 34 y 50 años de edad, los individuos que presentaban un mejor estado de salud eran también aquellos que daban muestras de más calma, de un nivel más elevado de autocontrol y de una mayor responsabilidad.
* Cultura y enfermedadescardiovasculares: La cultura desempeña un importante papel en la incidencia de enfermedades coronarias.
* Patrones de comportamiento tipo A y tipo B; Tipo A: ser excesivamente competitivo, duro , impaciente y hostil) que se relaciona con incidencias de enfermedades coronarias y Tipo B: individuos de actitud calmada y relajada.
* Dureza de carácter: rasgo de personalidad caracterizado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo En La Madurez
  • -Desarrollo Fisico E Intelectual En La Madurez
  • desarrollo fisico y cognitivo
  • El Preescolar: Desarrollo Fisico, Cognitivo Y Linguistico
  • desarrollo fisico y cognitivo primera infancia
  • Desarrollo fisico y cognitivo en la niñez temprana
  • Etapa Escolar: Desarrollo Físico y Cognitivo
  • Tabla desarrollo de cognitivo y fisico 0-6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS