Desarrollo fisico y motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
M.P.P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL)
MCBO. EDO. ZULIA

DESARROLLO FISICO Y MOTOR

INTEGRANTES:

LEONEL CONTRERAS
PETER MOLINARES
LUIS CUBILLAN
REINALDO RIVERA
JOSE CHACON

DESARROLLO FISICO Y MOTOR

Los movimientos delcuerpo son producidos por la acción de los músculos. La proporción relativa del tejido musculoso en el organismo varía de acuerdo a la edad del individuo, constituyendo del 20 al 25 % del peso del recién nacido y aumenta progresivamente hasta alcanzar el 30% en la adolescencia y 40 % del peso en el adulto.

El desarrollo motor en sus dos vertientes: motricidad gruesa y fina, se inicia en lavida prenatal, pero su funcionalidad relevante se adquiere entre los 0 y 6 años, cuando se manifiestan las conductas locomotoras y no locomotoras por primera vez.

El desarrollo motor sigue las leyes generales del desarrollo infantil. Estas leyes son:

• Continuidad: progresivamente, siendo una adquisición prerrequisito de la siguiente.
• Se rige por el principio cébalo- caudal y centro opróximo distal: se inicia de la cabeza hacia abajo y desde el centro hacia fuera.
• Va de lo indiferenciado a lo diferenciado: primero con músculos grandes y luego los pequeños.
• Se rige por el principio de equilibrio- desequilibrio: una vez adquirida una destreza ésta se complejiza y se perfecciona orientándose hacia las conductas mas especializadas.

Inicialmente los músculos mejor desarrolladosson los relacionados con los movimientos oculares y respiratorios.

Durante los primeros años los músculos grandes se desarrollan a un ritmo mas acelerado que los pequeños y finos. El lactante tiene mayor habilidad para los grandes movimientos que para las actividades de precisión. El desarrollo de la musculatura esta íntimamente relacionado con la nutrición, hormonas, ejercicios y salud.La fuerza muscular varía en relación a la edad del niño, estando la fuerza mas relacionada con el desarrollo global del niño que con el desarrollo particular de la musculatura.

A medida que el niño crece se observa que la motricidad global y fina se manifiesta como resultado del funcionamiento de patrones neuro-musculares de complejidad progresiva.

Así encontramos procesos de diferenciación,especialización e integración de movimientos que se presentan en cada etapa de desarrollo. Estos procesos dependen de la maduración del sistema nervioso central (SNC).

Algunos de estos procesos se relacionan también con la coordinación oculo-manual, la capacidad del niño para aprender y la estimulación que el medio le proporcione a través de la acción conjunta de estos factores es que el niñologra un control adecuado de su propio cuerpo.

Para que ocurra una adecuada manipulación de los objetos debe darse el desarrollo de una precisión fina cada vez más aguda. Ello se logra con la intervención de elementos visuales y neuromusculares. La visión y el sentido kinestesico. Constituyen las dos actividades sensoriales principales, envueltas en la coordinación del movimiento brazo-mano.Manipulación de los objetos se desarrolla rápidamente a partir de los 2 años, aunque a esta edad resalta la actividad motora gruesa, sin embargo poseen habilidades que le permite garabatear, cortar y apilar. Posteriormente adquieren habilidades de autoayuda como: vestirse, y lavarse, además de ejecutar acciones como copiar, construir torres, etc.

A medida que el niño evoluciona puede ejecutaracciones cada vez mas complejas y especializadas las cuales se ven influidas de manera importante por los elementos ambientales y la estimulación del contexto. El niño alcanza espontáneamente, siguiendo el ritmo pautado por el reloj biológico siempre y cuando tenga la oportunidad de practicar estas destrezas.

La experiencia define el ritmo de mas rápido a mas lento. Asimismo, las habilidades...
tracking img