Desarrollo Histórico de Seguridad Industrial

El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad.

Desde los albores de lahistoria, el ser humano ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal,instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Ya en el año 400 a.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de bañoshigiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de suprevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

La Revolución Industrial marca el inicio de la seguridadindustrial como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria, ya que ésta produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales.

No obstante el nacimiento dela fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento delos trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 severificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras enlas condiciones de seguridad. No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Desarrollo histórico de la seguridad industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Seguridad-Industrial/831536.html

MLA

"Desarrollo histórico de la seguridad industrial" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Seguridad-Industrial/831536.html>.

MLA 7

"Desarrollo histórico de la seguridad industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Seguridad-Industrial/831536.html>.

CHICAGO

"Desarrollo histórico de la seguridad industrial." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Seguridad-Industrial/831536.html.