Desarrollo historico de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo.
En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria.La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
Lo anterior produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el 50%de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejorasen las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas.
La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil) favorecieron losdrásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias
Los efectos de la Revolución Industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del Norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando la mayor parte del mundoCambio el orden social estamental por una sociedad de clases.
Nueva división del trabajo.
La burguesía toma el control del parlamento.
Emigración de campo y ciudad.
Fenómeno de la urbanización.
Nuevos tipos de ciudad.
Nuevas condiciones que provocan: degradación física y moral.
Cuestión social
Un ejemplo de seguridad industrial puede ser el siguiente; la electricidad. Para latransmisión y distribución de electricidad se emplean centenares de miles de voltios en las líneas de transmisión, y las aplicaciones domésticas se hacen a 220 V. Como este nivel comporta ya cierto riesgo, incluso para los circuitos eléctricos en los edificios van protegidos mediante dispositivos que cortan el paso de la corriente cuando se detectan alternaciones.
Con el paso del tiempo se han ido creandoleyes sobre higiene y seguridad industrial, una de las primeras fue la Ley 5.032 del 21 de Julio de 1914 que habla sobre primeras disposiciones sobre prevención de accidentes y protección de la maquinaria, obligando a los empleadores a adoptar las medidas necesarias para evitar los accidentes así como a corregir las deficiencias de las instalaciones.
Trance
LA TRANCISION ACTUAL OCURRE EN LACONCIENCIA CADA VEZ MAYOR Y LA POSOBILIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE PONER EN PRACTICA EL CONTROL DESEADO SOBRE LOS RIESGOS.
LA EXPERIENCIA NOS DICE QUE Q PESAR DE QUE SE SABE LA RAZON DE LOS ACCIDENTES SIGUEN REPITIENDO UNA Y OTRA VEZ.
EN REALIDAD LA IMPLANTACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD A SIDO EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LOS ACCIDENTES.
CASI 9 DE 10 ACCIDENTES QUE OCURREN EN EL TRABAJOPUEDEN SER ANTICIPADOS.
LA FALTA DE USO Y RELACION CON EL SITIO DE TRABAJO OCACIONA EN SU MAYORIA LAS LESIONES.
DESDE 1960 E.U. A PROMULGADO VARIOS ESTATUTOS QUE CUBREN UN AMPLA GAMA DE EXPOSICIONES ANTE EL PELIGRO.
SE DA A CONOCER LA OSHA QUE ESTIMULA LOS MEDIOS CONFIABLES PARA UN BUEN DESARROLLO.
NO PORQUE SE CUMPLAN LAS LEYES Y CONCEPTOS APLICADOS A LA SEGURIDAD ESTO NOS VA A DAR...
tracking img