Desarrollo Histórico De Los Tratados Limítrofes De Chile Y El Peru

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
esarrResúmenes
Resumen histórico:
Existen dos tratados limítrofes ratificados por chile y Perú, el primero fue Tratado de ancón (20 octubre 1883) tratado de paz que pone fin a la guerra del pacifico, fue firmada en lima por el gobierno de chile durante el periodo de domingo santa maría y el general peruano miguel iglesias, en esta entrega la provincia de Tarapacá Tacna y Arica, mas losyacimientos de guano de las costas peruanas a chile, luego de 10 años se efectuaría un plebiscito a la población para saber quien seria el soberano de estos territorios.
Desde aquí nace un conflicto internacional por estos territorios, el cual es conocido como Cuestión de Tacna y Arica el cual, después de negociaciones y arbitrajes que explicaremos mas adelante queda resuelto en el tratado de lima de1929.
Resumen tratado ancón:
Tratado del 20 de Octubre de 1883, que declaraba el fin del conflicto entre Chile y Perú y cedía el territorio ocupado en Tarapacá a nuestro país.
Resumen tratado 1929:
Tratado del 3 de junio de 1929, famoso por devolver a Perú la ciudad de Tacna, conquistada por Chile en la Guerra del Pacífico, razón por la que también podría considerarse una entrega deterritorio.
Resumen protocolo complementario 1929:
Protocolo adicional firmado el mismo día del Tratado de 1929. Su texto indica claramente la intención de Chile y Perú de mantener su colindancia limítrofe, por sobre cualquier intención reivindicadora de Bolivia

Tratado de ancón:
Perú, en virtud de la guerra tenia un gran desorden político, sin embargo para chile, su representante valido era elgeneral miguel iglesias, con el cual el gobierno de chile firma en lima el 20 de octubre de 1883 el tratado de ancón, el cual puede resumirse de la siguiente manera:
Art I, pone fin a las acciones bélicas y restablece la paz
Art II y III, establece limites y asegura un plebiscito a 10 años de la ratificación del tratado para entregar la soberanía permanente de Tacna y Arica a una de las dos naciones.Art IV a XII, relaciones comerciales, indemnizaciones y explotación de los recursos de la zona
Art XIII, reconoce y valida los actos jurídicos de chile durante el periodo de ocupación
Art XIV, proceso de ratificación
El 23 de octubre entró Iglesias a Lima. La bandera peruana volvió a flamear en el Palacio de los Virreyes, y el "Cochrane" saludó con 21 cañonazos a la que se izó en el Callao.El ejército se retiró a Barranco, Chorrillos y Miraflores, para dar lugar a que Iglesias se afianzara y fuera reconocido por los gobiernos extranjeros.
Se puso en libertad a los prisioneros políticos; los tribunales peruanos reanudaron sus funciones; lo mismo hicieron las autoridades municipales; y se convocó para el 1º de marzo una asamblea general constituyente, a fin de que ratificara eltratado.

Cuestión de Tacna y Arica
Plebiscito
Según el tratado de ancón antes firmado, el plebiscito para conceder la soberanía permanente de los territorios en diputa se efectuaría aproximadamente en 1893, Perú por su parte dio varias propuestas para este, sin embargo chile no acepto y el plebiscito este nunca se realizo, a fines de ese año Perú propone hacer la votación en marzo de 1894, de locontrario se buscaría un arbitro.
Para evitar el plebiscito se buscaron diversos acuerdos externos al tratado, y para poner presión política, chile amenazaba con entregar los derechos del tratado de ancón a Bolivia, finalmente en 1896 se suspenden las negociaciones y ambos países se culpan mutuamente por el fracaso de ellas.
Nuevas Negociaciones:
Se realizo el llamado protocolo BillinghurstLatorre donde se realizo un plebiscito según bases arbitrarias de la reina de España, en esta se resolvió devolver Tacna y Arica, previa aprobación del congreso chileno, el cual rechazo al acuerdo.
En 1901 se rompen relaciones diplomáticas con Perú y estas solo se reanudan en la construcción de un ferrocarril entre arica y la paz.
Desde aquí las negociaciones son rechazadas por ambos países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados y documentos limitrofes entre peru y chile
  • Tratados limítrofes entre chile y perú
  • TRATADOS LIMITROFES ENTRE PERU
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • Problema Limitrofe Peru-Chile
  • Tratados limitrofes del perú
  • Últimos 5 tratados limítrofes del Perú
  • Problema limitrofe maritimo peru chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS